MADRID 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, iniciará este sábado un viaje oficial de cuatro días a Perú y Chile con una agenda de contenido social y económico que incluirá además reuniones con los presidentes de ambos países.
Es el primer viaje que realiza la vicepresidenta de varios días de duración fuera de España y también será el primero a Latinoamérica. La vicepresidenta ha participado en las últimas semanas en varios actos relacionados con la región y ha subrayado la importancia estratégica para España y la Unión Europea de intensificar las relaciones con el otro lado del Atlántico.
Sáenz de Santamaría llegará el sábado a Lima, capital de Perú, donde permanecerá hasta el lunes, día 21, para viajar entonces a Chile, donde el martes mantendrá varios encuentros. La agenda para estos días, con actos programados en horario únicamente de mañana, contempla varias citas de contenido económico de interés para España.
Los actos más importantes tendrán lugar el lunes, con sendos encuentros con el presidente de Perú, Ollanta Humala, y con el presidente del Consejo de Ministros de Perú, René Cornejo, y el martes, con una entrevista con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y la presidenta del Senado chileno, Isabel Allende.
ENCUENTROS SOCIALES Y ECONÓMICOS EN PERÚ
Durante su estancia en Perú, la 'número dos' del Gobierno español será distinguida como 'Huésped Distinguida de la Ciudad de Lima' en su primer acto oficial en el país para el lanzamiento de la nueva etapa de la Escuela Taller de la capital peruana. Ese mismo sábado se reunirá también con el Defensor del Pueblo, Eduardo Vega, y mantendrá un almuerzo con miembros del Gobierno peruano.
El domingo, Sáenz de Santamaría mantendrá un desayuno de trabajo con los principales empresarios con los principales empresarios españoles en Lima y asistirá a un acto con las empresas españolas adjudicatarias de la Línea 2 de Metro de Lima, FCC y ACS.
La vicepresidenta del Gobierno aprovechará su último día en Perú para entrevistarse con el presidente Humala y con el presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo. Ya por la noche, viajará a Chile, donde tiene previsto aterrizar pasadas las diez de la noche en el Aeropuerto Internacional comodoro Arturo Merino Bénitez de Santiago de Chile.
CON EMPRESARIOS ESPAÑOLES EN CHILE
La agenda prevista durante su estancia en Chile, la mañana del martes, recoge encuentros políticos con la presidenta Bachelet y la presidenta del Senado, Isabel Allende, así como económicos, con un almuerzo de trabajo que pondrá fin a su estancia en el país con los principales empresarios españoles en la capital chilena.
Previamente a este almuerzo, no obstante, visitará la obra del pozo Marathon, parte de las obras del Metro de Santiago de Chile ejecutada por la empresa española OSSA (Obras Subterráneas S.A.).
OPORTUNIDADES EN LA REGIÓN
Santamaría inauguró a principios de mes el XIII Encuentro Santander América Latina en los cursos de verano de la Universidad Complutense en El Escorial. En su intervención, repasó las grandes cifras de la inversión en la región, tanto la española en el lado americano como viceversa, y defendió las oportunidades que se abren para las economías de ambas partes, que están "en un punto de inflexión: mejorar la productividad, impulsar la innovación, ganar competitividad".
Unas semanas antes, Santamaría presentó una conferencia en Madrid de la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspany, y subrayó el interés de España por fortalecer estos lazos, el compromiso "claro, contundente y sostenido" del Gobierno con esta estrategia.
"El compromiso con la región era y es plenamente consciente de la importancia de las relaciones con Iberoamérica como de la necesidad de su renovación para dar un nuevo impulso", afirmó