Critica a la francesa Le Pen por su acercamiento al gobierno ruso: "¿Cómo se puede ser patriota y ponerse al lado de Putin?"
MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, ha afirmado este jueves que "entrar en una guerra de palabras con un personaje" como el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, "es inútil y no tiene sentido", y ha abogado porque la Unión Europea mantenga una "visión de largo plazo" en su relación con los Estados Unidos en vez de plantearse "cómo tratar al actual presidente".
Durante un coloquio en Madrid, posterior al discurso que ha ofrecido en la Fundación Carlos de Amberes, el socialdemócrata holandés se ha mostrado muy crítico, incluso irónico, al referirse a la actitud del presidente de EEUU. "Hubo una época en la que sabíamos que los políticos mentían, aunque tenían un límite. Ahora no solo mienten, sino que se sienten orgullosos, han perdido la vergüenza", ha dicho sobre Trump.
Junto a la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha presentado el acto, el también comisario europeo de la Mejora de la Legislación, Relaciones Interinstitucionales, Estado de Derecho y Carta de los Derechos Fundamentales, ha elogiado después a EEUU y la "resistencia" del pueblo norteamericano para afirmar que no teme que el mandato de Trump tenga consecuencias graves en el escenario internacional.
"Los valores fundamentales de ese país", ha dicho sobre EEUU, "tienen unas raíces tan profundas que ningún político los puede destruir". Del mismo modo, ha defendido la unidad de los miembros de la UE como el mejor antítodo contra la "actitud" del presidente estadounidense. "No hay que entrar en guerra de palabras con estos personajes", ha insistido Timmermans, señalando que algunos de los secretarios de la administración de Trump ya empiezan a tener "una actitud más constructiva" que el inquilino de la Casa Blanca.
"No hay dos sociedades con valores tan similares como Europa y EEUU", ha subrayado para mostrar su convencimiento de que las relaciones bilaterales sobrevivirán al mandato del actual presidente norteamericano.
PUTIN Y LE PEN
El vicepresidente primero de la Comisión Europea ha sido más contundente al referirse al presidente de Rusia, Vladimir Putin, al que acusa de tener el afán de "dividir Europa" al apoyar los movimientos nacionalistas y populistas dentro de la UE.
"¿Cómo se puede ser patriota y ponerse al lado de Putin?", se ha preguntado el holandés aludiendo a líderes de movimientos ultraderechistas europeos como la francesa Marine Le Pen. Sin embargo, al ser preguntado por la posibilidad de que la candidata del Frente Nacional se imponga en las próximas elecciones presidenciales de Francia, Timmermans ha sido más esquivo.
"Como comisario europeo no puedo opinar sobre las elecciones de países de la UE, pero un resultado que convierta a Le Pen en presidenta constituiría una nuevo reto para todos", ha respondido más diplomático. El vicepresidente de la Comisión Europea, que estudió y residió en Francia, ha añadido que "nunca había visto tan desengañados" a los habitantes del país galo, y considera esta situación un motivo de reflexión.
"El hecho de que haya tantos indecisos se debe a la desilusión. Habrá que esperar a lo que decida el pueblo francés y afrontar lo que venga, pero confío en Francia", ha proclamado. Antes, durante su discurso en la Fundación Carlos de Amberes, Timmermans también recordó las pasadas elecciones en Países Bajos, donde las encuestas incluso auguraban la victoria del líder xenófobo Geert Wilders, aunque las urnas finalmente lo impidieron.
"Hemos mandado un mensaje importante: los holandeses no estamos tan locos todavía", ha ironizado, aunque advirtiendo que la amenaza del populismo en los países de la Unión no debe minusvalorarse. "No es cierto que en Países Bajos haya perdido el populismo, al contrario, ha ganado ligeramente. Pero el mito de que un tsunami extremista lo devoraría todo no ha sucedido", ha explicado.