Víctimas de ETA censuran al alcalde de San Sebastián por la placa a Mikel Zabalza junto al cuartel de Intxaurrondo

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia.
El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia. - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 29 noviembre 2024 12:42

MADRID 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones Dignidad y Justicia (DyJ) y la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) han remitido sendas cartas al alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, censurando la iniciativa con la que se va a colocar una placa en memoria de Mikel Zabalza junto a la Comandancia de la Guardia Civil en Intxaurrondo.

El Ayuntamiento de San Sebastián colocará este próximo sábado una placa en memoria de Mikel Zabalza, al que considera una víctima de la acción policial en 1985. Con este acto serán ya 32 las placas impulsadas por el consistorio para dar visibilidad a víctimas del terrorismo y de la violencia política.

NO RESPETA LA VERDAD JUDICIAL

En una carta fechada el 27 de noviembre, DyJ cuestiona la iniciativa de colocar la placa en memoria de Zabalza al entender que se "desvincula completamente de la única verdad que en un Estado de Derecho sirve para acreditar la vulneración de derechos humanos, como es la verdad judicial".

En este sentido, critica el informe de una comisión en reconocimiento y reparación de víctimas de vulneraciones de derechos humanos porque "da por acreditado, por un lado, la ausencia de relación alguna del desaparecido con la organización terrorista ETA y, por otro, la existencia de torturas y tratos degradantes hasta ocasionarle la muerte por parte de la Guardia Civil".

DyJ se remite a informes judiciales en los que, según explica, "se recoge por la organización terrorista ETA la desaparición de Miguel María Zabalza como hecho acontecido y reseñable junto con otros acaecidos a otros miembros de la organización terrorista ETA", según la carta que firma Daniel Portero.

LOS GUARDIAS CIVILES FUERON "HÉROES"

La presidenta de la AVT, Maite Araluce, también ha remitido otra carta Eneko Goia fechada este 29 de noviembre en la que censura que la colocación de la placa en memoria de Zabalza "se engloba en la teoría del conflicto que desde el entorno de ETA se está pretendiendo vender desde hace mucho tiempo".

"En reconocimiento del trabajo impecable realizado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado consideramos que en ningún caso se puede hablar de víctimas de violencia policial sino que, en aquellas circunstancias en las que se pueda probar que existió algún tipo de daño (que no es el caso), se podrá hablar de hechos aislados y puntuales", sostiene la AVT.

Desde la AVT añaden que "uno de los puntos que más duele a las víctimas es que esta placa se vaya a colocar al lado del cuartel de Intxaurrondo, señalando así a la Guardia Civil como asesina". Es más, apunta que los guardias civiles deberían ser reconocidos como "héroes", recordando que "201 de estos héroes fueron asesinados por ETA".

El acto de colocación de la placa tendrá lugar a las doce del mediodía frente al número 35 de la calle Baratzategi, junto a la Comandancia de la Guardia Civil. Como en otras ocasiones, consistirá en un sencillo homenaje de reconocimiento en el que participarán el alcalde, Eneko Goia, representantes de los grupos municipales del Ayuntamiento y familiares de las víctimas.

Mikel Zabalza Garate, de 32 años, nacido en Orbaizeta (Navarra) y vecino de Altza, era chófer de la Compañia del Tranvía de San Sebastián y afiliado del sindicato ELA. Fue detenido por la Guardia Civil el 26 de noviembre de 1985 y, tras su paso por el cuartel de Intxaurrondo, fue encontrado muerto 20 días después en el río Bidasoa.

Contador