MADRID 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
Varios querellantes contra los crímenes de la dictadura franquista, que interpusieron una denuncia en Buenos Aires el 14 de abril de 2010, han presentado un escrito a la jueza argentina que lleva el caso en el que solicitan que viaje a España para tomar testimonios a familiares de desaparecidos durante la dictadura.
Según la Asociación de Recuperación de la Memoria Histórica, esta petición responde a un informe expedido por el Gobierno español en el que se aseguraba que las violaciones de derechos humanos llevadas a cabo por la dictadura militar del general Franco "ya están siendo investigadas" por la justicia española.
"Como argumento fundamental, el Gobierno español utilizó el 'caso Garzón' que se ha caracterizado precisamente por ser la operación judicial española para paralizar las investigaciones de los crímenes de la dictadura y mantener la impunidad", ha señalado esta asociación.
Por ello, los querellantes han solicitado una serie de medidas a la jueza argentina, entre ellas, que se instale en la embajada de Argentina en Madrid y que en ella reciba a familiares de desaparecidos, para tomarles testimonio y conocer "de primera mano el daño que sufrieron y el abandono que padecen por parte del poder judicial español".
Asimismo, han requerido que la jueza solicite al Gobierno de España información precisa acerca de quiénes fueron los responsables de las citadas violaciones, quiénes firmaron las sentencias ilegales de los juicios sumarísimos y toda la información a la que tenga acceso el Gobierno con respecto a los crímenes de la dictadura.
Por último, los querellantes se han ofrecido a facilitar a la jueza, en caso de que acepte desplazarse a España, los contactos y la documentación que ella solicite para "conocer de primera mano" la situación de las víctimas de la dictadura.