Víctimas piden prorrogar la investigación sobre el papel de la cúpula de ETA en los casos de la T-4 y Gregorio Ordóñez

Archivo - Atentado de la banda terrorista ETA en la T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, a 2 de enero de 2007, en Madrid, (España). Se cumplen 10 años del cese de la violencia de ETA. El 20 de octubre de 2011 la banda terrorista ETA anunciaba
Archivo - Atentado de la banda terrorista ETA en la T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, a 2 de enero de 2007, en Madrid, (España). Se cumplen 10 años del cese de la violencia de ETA. El 20 de octubre de 2011 la banda terrorista ETA anunciaba - José Oliva - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 15 enero 2024 11:19


MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones de víctimas han solicitado al juez que investiga posibles responsabilidades penales de la cúpula de ETA en los atentados de la T-4 del aeropuerto Madrid-Barajas y en el asesinato del concejal del Partido Popular Gregorio Ordóñez que amplíe el plazo de la instrucción otros seis meses dado que quedan por practicar diligencias de las que podrían derivar nuevas indagaciones.

En dos escritos remitidos al Juzgado Central de Instrucción número 1, a los que ha tenido acceso Europa Press, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) señala que, en el 'caso Gregorio Ordoñez', entre esas diligencias está por ejemplo la de recabar información de las autoridades francesas sobre el estado de tramitación de las ordenes europeas de entrega sobre los exjefes de ETA José Javier Arizcuren Ruíz, alias 'Kantauri', Julián Achurra Egurola, alias 'Pototo', y Juan Luis Aguirre Lete, alias 'Isuntza'.

Por su parte, en la investigación relativa al atentado de la T4, que costó la vida a los ciudadanos ecuatorianos Diego Armando Estacio y Carlos Alonso Palate, la AVT recuerda al magistrado Francisco de Jorge que está pendiente de practicar la declaración como investigados de Aitzol Iriondo Yarz, alias 'Gurbitz' y 'Barbas', recientemente entregado por las autoridades francesas, Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, alias 'Ata', Joseba Antoni Urruticoechea Bengoechea, alias 'Josu Ternera', y Ainhoa Ozaeta Mendicute, alias 'Kuraia'.

Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press señalan que la AVT no es la única que ha solicitado esta prórroga ya que Dignidad y Justicia (DyJ) también solicitó otros seis meses más en este mismo mes de enero.
EL ASESINATO DE 1995 Y EL ATENTADO DE 2006

La Audiencia Nacional ya condenó a Juan Ramón Carasatorre, apodado 'Jon' y 'Zapata', Javier García Gaztelu, 'Txapote', y Valentín Lasarte como autores materiales del atentado cometido en San Sebastián en 1995 contra el concejal vasco Gregorio Ordoñez, a quien dispararon cuando se encontraba almorzando en un bar de la capital donostiarra con la entonces secretaria del Grupo Popular, María San Gil, y otros dos colaboradores.

La investigación de este atentado se retomó en 2015, cuando los hechos estaban cerca de prescribir, a instancias de una querella presentada por Consuelo Ordóñez, hermana del concejal asesinado y actual presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), para que se identificara y juzgara a los 'cerebros' de este crimen.

Los informes de inteligencia elaborados entonces por la Guardia Civil permitieron al anterior titular de dicho juzgado, Santiago Pedraz, atribuir la autoría intelectual a 'Iñaki de Rentería' y Mikel Albisu, 'Mikel Antza', así como a los también miembros de la antigua cúpula etarra Julián Achurra Egurola, 'Pototo'; José Javier Arizcuren Ruiz, 'Kantauri'; y Juan Luis Aguirre Lete, 'Insuntza'.

Sobre el atentado de 2006 en Barajas, la Audiencia Nacional acordó en 2021 reabrir las pesquisas y puso el foco en el papel de 'Txeroki' y Joseba Aranibar, pero después se ampliaron a José Antonio Urrutikoetxea, 'Josu Ternera'; 'Ata', 'Gurbitz' y 'Kuraia', a los que apuntaba la asociación de víctimas del terrorismo Dignidad y Justicia en una querella relativa al papel que habría jugado el Comité de Dirección de la banda --ZUBA--. La Audiencia Nacional ya condenó como autores materiales a Igor Portu, Martín Sarasola y Mikel San Sebastián Gaztelumendi.