La Plataforma de Vícitmas (APAVT) quiere que se investigue si detrás de los convocantes hay alguna organización ilegalizada
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
La Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) ha presentado este miércoles ante la Audiencia Nacional (AN) un escrito en el que piden que se prohíba la marcha convocada por Sare, la plataforma de apoyo a los presos de ETA, para el próximo 20 de agosto en San Sebastián bajo el lema 'El camino a casa cerca'.
Para APAVT, el propósito de la movilización prevista por Sare es "ensalzar" a los condenados por pertenecer o colaborar con ETA en "acciones terroristas que han causado un gran número de asesinados y heridos a lo largo del sangriento historial criminal de la banda", según ha denunciado en un comunicado dado hoy a conocer.
Así, solicita a la AN prohibir la marcha y que el órgano judicial dirija oficios a la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Ertzaintza para que emitan informes sobre los convocantes por si, "detrás" de ellos, hubiera "alguna organización ilegalizada".
La convocatoria, según la asociación, no es más que un acto de "enaltecimiento y justificación pública del terrorismo" que lleva al "menosprecio y humillación" de las víctimas y sus familiares. "Es evidente que aunque la reivindicación puede entenderse como una reclamación de los derechos de los presos, en el fondo subyace una reivindicación de excarcelación de los reclusos", advierten.
APAVT incide en que hay mecanismos legales para que Sare demande la excarcelación de presos y no sea en actos de humillación. Por otra parte, señala que la marcha está convocada para las fiestas de la Semana Grande de San Sebastián, una fechas en las que en la ciudad hay "numerosos menores y jóvenes que tomarán como cierta la tergiversación del relato y el blanqueamiento de los terroristas".