Víctimas del Yak-42 exigen al PP que aclare "urgentemente" si Trillo pagó en B la defensa de los militares procesados

Bárcenas dice que Trillo utilizó dinero B para el Yak 42
EUROPAPRESS
Actualizado: martes, 16 julio 2013 20:40

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los familiares de las víctimas del accidente del avión Yakolev 42 han exigido este martes al PP que aclare de manera "urgente" si el exministro de Defensa Federico Trillo sufragó con dinero extraído de la presunta 'caja B' del partido la defensa de los militares procesados, tal y como aseguró el extesorero del partido Luis Bárcenas ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, ya que de ser así, sería "una nueva afrenta para con las víctimas y sus familias".

"De confirmarse este hecho, y que fuese el propio Federico Trillo, ex ministro de Defensa, quien realizase estos pagos, buscaremos cualquier resquicio legal contra sus responsables", advierten en un comunicado recogido por Europa Press, en el que también muestran su "indignación, vergüenza y repugnancia" ante las últimas revelaciones de Bárcenas.

En este sentido, denuncian que "no es digno de un partido de gobierno, que pagase con dinero negro a los acusados por la mayor tragedia del Ejército español, del que el 26 de mayo pasado se cumplieron 10 años, y sin embargo ningunease a las familias de los 62 militares, que sí representaron hasta su muerte con valor este país".

Asimismo, recuerdan que la primera defensa fue dirigida por el abogado Joaquín Rodríguez-Miguel, de los seis militares imputados por homicidio imprudente en la contratación del Yak-42: Almirante General Antonio Moreno, ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa; Teniente General Juan Luis Ibarreta, ex Jefe del Estado Mayor Conjunto; Vicealmirante José Antonio Martínez Sainz-Rozas, ex Jefe de la División de Operaciones. Coronel Joaquín Yáñez, teniente coronel Alfonso Lorenzo Taboada y el teniente coronel Abraham Ruiz, miembros del EMACON. Los seis fueron absueltos en mayo de 2012, según recuerdan los familiares.

Este mismo abogado, añaden, fue el letrado del Teniente General José Antonio Beltrán, imputado por las falsas identificaciones, pero que finalmente consiguió en abril de 2008, no fuese procesado para el juicio oral.

Asimismo, señalan que Ramiro Guardiola fue el abogado del condenado por la Audiencia Nacional en mayo de 2009, y en marzo de 2010, el general Vicente Navarro, a tres años de cárcel por falsedad en la identificación de las víctimas.

Por último, apuntan que Alfonso Serrano fue el abogado de los otros dos condenados por el mismo caso a 1,5 años de prisión, de los comandantes Miguel Ángel Sáez, y José Ramón Ramírez.