Considera que el tribunal no es competente para encargarse de esta pieza separada
MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
El comisario jubilado José Manuel Villarejo se ha alineado con el exsecretario de Seguridad Francisco Martínez y ha pedido a la Audiencia Nacional que envíe a los Juzgados de Madrid la pieza 'Kitchen', relativa a la presunta operación parapolicial para espiar al extesorero del PP Luis Bárcenas.
En un escrito, recogido por Europa Press, la representación de Villarejo se adhiere al recurso presentado por la defensa de Martínez, que pidió a la Sala de lo Penal que enviase esta línea de investigación a los citados juzgados al considerar que la AN no es competente.
Cabe recordar que el magistrado que instruye el 'caso Villarejo' rechazó enviar a los Juzgados de Madrid 'Kitchen' al entender que se trata de una pieza separada incluida en una macrocausa y por tanto no se puede "desconectar" de la pieza principal.
La defensa de Villarejo considera, como la de Martínez, que "en ningún caso la Audiencia Nacional es competente para el enjuiciamiento de esta causa". "Si existe una pieza en la que ello es indiscutible es esta, como perfectamente expone la apelante en su recurso, al que, en consecuencia, nos debemos adherir", señala.
Y es que, añade el letrado del ahora comisario jubilado, "esta causa nada tiene que ver, ni causal ni estructuralmente, con la denominada causa 'Tándem' ni con su objeto de investigación, como la Sala unívocamente en varias de sus resoluciones ha establecido".
A su juicio "es evidente que aquí se investigan otros hechos distintos, relativos a la actividad oficial de Villarejo, único punto de conexión subjetivo, que no objetivo, con la causa Tándem".
"LA RAÍZ DEL ERROR"
"Hechos que no guardan relación con el objeto de investigación de aquella cuyo objeto era únicamente la investigación del desarrollo de una actividad privada pretendidamente incompatible con su actividad oficial y una comercialización de servicios ilícitos a particulares aprovechando su condición policial", incide el abogado de Villarejo.
En el recurso de Martínez, su abogado explica que "la raíz del error es considerar" que 'Kitchen' es "una pieza separada, cuando en realidad" es "un hallazgo casual que carece de conexión alguna con la causa que se está investigando".
"La jurisprudencia del TS y las circulares (de la) Fiscalía General del Estado son meridianamente claras: ante un hallazgo casual, debe remitirse a reparto la causa, aun cuando la misma quedara residenciada ante el mismo órgano. Y, en este caso (...) procede la expulsión de la misma de la Audiencia Nacional", aduce.