MADRID 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha sugerido que el PP y Luis Bárcenas, inmerso en un proceso judicial por el 'caso Gürtel', tienen "algún tipo de acuerdo" del cual el extesorero del partido obtiene un beneficio.
Tras admitir que Bárcenas está en su derecho de no declarar en la comisión de investigación del Congreso sobre la financiación del PP, Villegas ha señalado que ahora en sede judicial el extesorero "hace declaraciones diferentes a las que hizo en su momento" o directamente decide no hablar, como ha hecho este lunes en el Congreso.
"No sé si (tras) el mensaje del señor (Mariano) Rajoy de 'haremos lo que se pueda', realmente están pudiendo hacer algo y hay algún tipo de acuerdo entre el señor Bárcenas y el PP", ha declarado en rueda de prensa en la sede de Cs tras la reunión de la Ejecutiva.
Villegas se ha referido de esta manera al mensaje telefónico que el presidente del Gobierno envió al extesorero en febrero de 2012, cuando los jueces ya habían empezado a investigarle, en el que intentaba tranquilizarle: "Luis, nada es fácil, pero hacemos lo que podemos. Ánimo".
Aunque Bárcenas no haya aportado información a los diputados en la que ha sido la primera comparecencia de la comisión de investigación, el dirigente de la formación naranja se ha mostrado convencido de que al final esta "va a ser positiva".
"Somos optimistas de que pueda arrojar luz sobre las responsabilidades políticas por lo que ha ocurrido en el PP en los últimos años", ha manifestado, expresando su deseo de que no sea una "comisión espectáculo", sino que sea "efectiva y seria".
PIDE AL PP QUE SE TRANQUILICE
Por otro lado, Villegas ha indicado que el PP "no está muy contento" con la comisión de investigación sobre su financiación supuestamente irregular, habida cuenta de que su vicesecretario general, Fernando Martínez-Maillo, ha confirmado que la recurrirán ante el Tribunal Constitucional.
El secretario general de Ciudadanos ha recordado a los 'populares' que en el acuerdo de investidura que firmaron con el partido naranja aceptaron que se creara esa comisión, y que posteriormente votaron a favor de ello en el Pleno del Congreso.
"Les diría al PP y a Maillo que se tranquilicen" porque "se van a depurar responsabilidades políticas" pero "solamente van a quedar afectados aquellos que hayan cometido prácticas de corrupción", ha afirmado antes de instarles a "colaborar" con la comisión, que va a continuar trabajando "les guste o no".
Según Villegas, las "declaraciones estridentes" que escucha a los 'populares' se parecen a las que hacían los responsables de Convergència cuando el Parlamento de Cataluña investigó el 'caso Palau'.