MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, se ha mostrado convencido este lunes de que ERC y Barcelona En Comú llegarán a un acuerdo para gobernar Barcelona, y por ello ha rechazado la polémica sobre cuál sería el voto de los tres concejales de Cs que forman parte del grupo municipal encabezado por Manuel Valls si hubiera un pacto alternativo.
"Abrir una polémica" sobre la posibilidad de que se divida el voto en el grupo de Barcelona pel Canvi - Ciutadans "cuando lo que vamos a tener delante es un acuerdo entre separatistas y populistas separatistas creo que no tiene ningún sentido", ha declarado en rueda de prensa en la sede de Cs al referirse al candidato de ERC a la Alcaldía, Ernest Maragall, y a la de Barcelona En Comú, Ada Colau.
La semana pasada, Valls ofreció sin contrapartidas los votos de su grupo, BCN Canvi-Cs, a Barcelona En Comú y al PSC para evitar que un independentista como Maragall esté al frente del Gobierno municipal. Aunque dijo hablar en nombre de los seis concejales del grupo --incluidos los tres de Cs--, la dirección del partido naranja dijo luego que no apoyaría a Colau como alcaldesa y se abrió únicamente a respaldar, "con condiciones", al socialista Jaume Collboni.
COLAU ES "POPULISTA Y NACIONALISTA"
Villegas ha afirmado que, aunque no pertenezca a un partido independentista, Colau "es populista y nacionalista al mismo tiempo". Según ha indicado, la alcaldesa permitió la colocación de un lazo amarillo --por los políticos independentistas presos-- en la fachada del Ayuntamiento y votó en la consulta independentista de 2014 en Cataluña y también en el referéndum ilegal de 2017.
Además, el secretario general de Cs considera que Podemos --que forma parte de la marca Barcelona En Comú-- "siempre que ha podido ha sido la muleta y el colaborador necesario del separatismo en Cataluña".
Según ha señalado, el caso de Barcelona no figuraba en el orden del día de la reunión que la Ejecutiva de Ciudadanos ha mantenido este lunes, en la que han establecido los criterios para negociar acuerdos de gobierno en los distintos municipios y comunidades autónomas.
Sin embargo, dos destacados miembros del Comité Ejecutivo se pronunciaron este domingo en Twitter sobre esta cuestión, dejando patente su desacuerdo. El eurodiputado electo y responsable de Economía y Empleo de Cs, Luis Garicano, se alineó con Valls al abogar por respaldar a Colau para que Maragall no sea alcalde, mientras que Juan Carlos Girauta, exportavoz en el Congreso, rechazó de plano esta opción.
PONER LOS SEIS CONCEJALES AL SERVICIO DE COLLBONI
Según Villegas, la posición de la Ejecutiva es que "hay que evitar que nacionalistas y populistas lleguen al Gobierno de Barcelona y hay que intentarlo por todos los medios", ha añadid, asegurando que no hay "ninguna modificación" en la postura adoptada la semana pasada.
La formación naranja sigue apostando por poner los seis concejales de BCN Canvi-Cs "al servicio del candidato del PSC" para sumar catorce ediles entre los dos e "iniciar una negociación con más concejales" que los que tienen Colau (diez) o Maragall (diez). "No es nuestro candidato y tenemos mucha distancia con ellos, pero Collboni es el mal menor frente a los populistas y los separatistas", ha explicado.