Vivas defiende en el Senado la igualdad de los españoles "recen como recen" y apela a preservar la unidad de España

El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas (i) y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (d), durante un debate tras la Comisión General de las Comunidades Autónomas, en el Senado, a 19 de octubre de 2023, en Madrid (España
El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas (i) y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (d), durante un debate tras la Comisión General de las Comunidades Autónomas, en el Senado, a 19 de octubre de 2023, en Madrid (España - Jesús Hellín - Europa Press
Publicado: jueves, 19 octubre 2023 14:40

Alerta los "riesgos externos" que enfrentan Ceuta y Melilla y pide reforzar la presencia del Estado en las ciudades autónomas

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, el 'popular' Juan Jesús Vivas, ha defendido este jueves en la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado la igualdad de todos los españoles "recen como recen" y ha apelado a preservar la unidad de España, "patria común e indivisible" de todos los ciudadanos.

Durante su intervención en la comisión, Vivas se ha manifestado "en nombre de todos los ceutíes" para expresar su apoyo a la defensa del artículo segundo de la Constitución Española y del sistema político de 1978, que en su opinión debería ser reivindicado "por todos" por representar el "mayor proyecto de reconciliación nacional" vivido por los españoles.

También ha puesto de manifiesto la defensa de la igualdad de todos los españoles y de todos los ceutíes "recen como recen y se llamen como se llamen". Para Vivas, hay un "riesgo" por parte de quienes pretenden dividir "el sentimiento de españolidad" por razón de "credos, de orígenes o de razas".

"Es muy importante cultivar, cuidar, conservar y proteger los pilares de nuestro modelo de convivencia, los pilares de nuestra Constitución", ha añadido, subrayando la importancia que supone "defender la igualdad de los españoles ante la ley" como modo de defender el actual modelo de "convivencia democrática" y la Carta Magna.

TAMBIÉN ALERTA DE LOS RIESGOS EXTERNOS

El presidente del Gobierno de Ceuta ha aprovechado su discurso en el Senado para alertar también de los "riesgos externos" que enfrentan su ciudad y la "hermana" Melilla, que "son conocidos por todos" y que "no tienen parangón en cualquier otra parte de España".

"Son persistentes en el tiempo, se manifiestan a través de distintas vías y en alguna ocasión se pronuncian de una manera tan rotunda e inequívoca como desveló el episodio que en mayo de 2021 vivimos en Ceuta, cuando se puso en jaque la integridad territorial de España a través de Ceuta" ha detallado.

Tras afirmar que el "ánimo de los ceutíes quedó embargo de angustia" tras la llegada masiva de migrantes desde Marruecos hace ya más de dos años, Vivas ha pedido al Gobierno que "active los recursos diplomáticos necesarios" para contar con una frontera "bien dotada y segura" que funcione "conforme a su condición de frontera exterior de la Unión Europea".

"Lo pido con toda contundencia, lo pido con toda humildad, sabiendo que no estoy pidiendo un impuesto. Lo que Ceuta y Melilla necesitan para tener unos niveles de seguridad, prosperidad y estabilidad equiparables al resto de España es una gota de agua en el océano de las capacidades financieras y presupuestarias del Estado", ha indicado el presidente ceutí.

"CEUTA NO ES UN PROBLEMA"

Por otra parte, Vivas ha instado al Ejecutivo dirigido por Pedro Sánchez a que cumpla con los compromisos adquiridos con Ceuta, como son el Plan Integral para el Desarrollo Socioeconómico aprobado hace un año, la puesta en marcha de la Estrategia de Seguridad Nacional, y para que derogue el nuevo sistema de bonificaciones a la Seguridad Social que "en realidad" acaba con las bonificaciones que Ceuta y Melilla en esta materia.

Asimismo, ha pedido que se potencia la presencia del Estado "de manera urgente" en las áreas de Defensa, de seguridad, de justicia, de sanidad, de educación, de viviendas y de servicios sociales para que se garanticen los servicios y suministros básicos "equiparables en condiciones de calidad" a las medias nacionales.

Todo esto fomentaría el tránsito hacia "un nuevo modelo económico basado en más España y más Europa" para que se abaratase el precio de las comunicaciones marítimas y aéreas y mercancías y para que se blindara el régimen económico y fiscal especial de las dos ciudadanos autónomas.

"Ceuta y Melilla se merecen ese apoyo, porque si hoy estamos aquí, es también para decir que España tiene que acudir en auxilio de España, allí donde España más lo necesita. Y lo pido con toda humildad, y lo pido también con toda legitimidad, porque representa un pueblo que no es un problema. Ceuta tiene problemas, como los hay en toda España, pero Ceuta no es un problema", ha zanjado, asegurando que la ciudad que dirige lleva en el corazón "el alma" y "el amor" a España.

Leer más acerca de: