La fiscal general del Estado permanece de baja tras haber sido operada el pasado abril
MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -
Los vocales electos de la Asociación de Fiscales (AF) en el Consejo Fiscal han instado a la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, a constituir el órgano consultivo del Ministerio Público a la mayor brevedad posible, ya que hace una semana se dieron a conocer sus nuevos integrantes tras unas elecciones en las que la asociación ganó seis de los nueve puestos.
Los vocales se han dirigido a la Fiscalía General del Estado dado que aún "no se tiene noticia formal sobre la convocatoria" del Consejo Fiscal, algo que han considerado "urgente", según ha señalado la AF en su cuenta de Twitter.
Fuentes cercanas a la asociación han precisado a Europa Press que, aunque Delgado se encuentra de baja a raíz de la operación a la que fue sometida el pasado abril por un quiste sinovial en la columna vertebral, la teniente fiscal del Tribunal Supremo Ángeles Sánchez-Conde podría realizar la convocatoria.
Las mismas fuentes han insistido en que dicha convocatoria suele realizarse una semana después de que se den a conocer los resultados definitivos de las elecciones. En este caso se informó de la votación el pasado 17 de mayo y, según han subrayado, permanecen a la espera de que la Fiscalía se pronuncie.
Desde la Unión Progresista de Fiscales (UPF) han asegurado a Europa Press que no hay un plazo fijado para llevar a cabo la convocatoria. La Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF), por su parte, prevé que Delgado constituya el nuevo Consejo Fiscal cuando se reincorpore tras su baja.
LA AF LIDERA EL CONSEJO FISCAL
La AF --la mayoritaria en la carrera fiscal-- ganó las elecciones y amplió su mayoría en un vocal hasta sumar seis: Jorge Andújar, fiscal anticorrupción dedicado en los últimos meses a la investigación del 'caso Villarejo'; Isabel Gómez, fiscal en Cuenca; Eva Más, de la Fiscalía de Sevilla; Miguel Rodríguez, de la Fiscalía de Asturias; Roberto Valverde, fiscal de criminalidad informática en la Fiscalía de Barcelona; y Beatriz Sánchez, de la Fiscalía de Las Palmas.
La UPF, por su parte, perdió la mitad, cayendo a dos --Santiago Mena, fiscal superior de Castilla y León; y Yolanda Ortiz, delegada de medio ambiente en la Fiscalía de Sevilla--. La APIF logró que un vocal entrara en el órgano asesor, el fiscal del Supremo Salvador Viada. A ellos se suman los vocales natos del Consejo Fiscal: la teniente fiscal del Tribunal Supremo, Ángeles Sánchez-Conde, y la fiscal inspectora jefe, María Antonia Sanz.
El Consejo Fiscal tiene entre sus principales funciones la de asesorar a la fiscal general del Estado en cuantas materias ésta le someta, informar las propuestas pertinentes respecto al nombramiento de los diversos cargos, elaborar los informes para ascensos de los miembros de la carrera fiscal, y resolver los expedientes disciplinarios y de mérito que sean de su competencia, así como apreciar las posibles incompatibilidades.
También debe resolver los recursos interpuestos contra resoluciones dictadas en expedientes disciplinarios por los fiscales jefes de los distintos órganos del Ministerio Fiscal; instar las reformas convenientes al servicio y al ejercicio de la función fiscal; conocer los planes anuales de la Inspección Fiscal; conocer e informar los planes de formación y selección de los fiscales; y dirigir a la FGE cuantas peticiones y solicitudes relativas a su competencia considere oportunas.
Asimismo, se encarga de elaborar los criterios generales en orden a asegurar la unidad de actuación del Ministerio Fiscal, en lo referente a la estructuración y el funcionamiento de sus órganos. Y, en consecuencia, se ocupa igualmente de informar los proyectos de ley o normas reglamentarias que afecten a la estructura, organización y funciones del Ministerio Público.
RIESGOS LABORALES
Al margen de la petición para que se convoque el Consejo Fiscal, esta misma semana la Comisión Ejecutiva de la AF ha pedido al Ministerio Público que informe sobre la conformación que se pretende dar a la prevención de riesgos laborales en la Fiscalía.
Según ha precisado en un comunicado recogido por Europa Press, "han transcurrido tres meses desde que se firmase el Convenio de colaboración entre el Ministerio de Justicia y el Ministerio Fiscal en materia de prevención de riesgos laborales" y aún "no se ha recibido ninguna comunicación sobre esta materia".
La fiscal jefa inspectora ha respondido a la asociación que, por ahora, se ha establecido que "el régimen de disfrute de dos días adicionales por la coincidencia en sábado de los días 24 y 31 de diciembre de 2022" sea de aplicación a los miembros de la carrera fiscal.
En este sentido, ha indicado dichos días de permiso "podrán disfrutarse individualmente o acumularse tanto a los días de vacaciones de 2022 como a los días por asuntos particulares de 2022, teniendo siempre en previa consideración las necesidades del servicio de las fiscalía".