Los vocales que quieren que Dívar dimita pedirán hoy Pleno para que se celebre antes del convocado por su presidente

Actualizado: miércoles, 13 junio 2012 16:11

La sesión debería celebrarse el viernes o el sábado, en todo caso antes de los actos del Bicentenario del TS con el Rey

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cinco vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) mantienen su intención de convocar este mismo miércoles un Pleno extraordinario para pedir la dimisión del presidente de este órgano y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, que debería celebrarse por tanto antes de la sesión convocada por éste para el próximo jueves.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del órgano de gobierno de los jueces, que han señalado que, la sesión se celebraría el viernes o el sábado, pues debe ser convocada en 72 horas tras la petición. En todo caso, antes de que el próximo lunes el propio Dívar presida junto al Rey Juan Carlos los actos del Bicentenario de la creación del Tribunal Supremo.

Con esta iniciativa, los vocales Margarita Robles, Félix Azón, Inmaculada Montalbán, Carles Cruz y José Manuel Gómez Bénitez pretenden anular el movimiento realizado por Dívar para que la citada sesión, donde se tratará la crisis surgida tras conocerse los cargos realizados al Consejo por los viajes que realizó en fines de semana, no empañe el acto institucional del lunes.

El máximo responsable del órgano de gobierno de los jueves anunció su convocatoria mientras el Pleno de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo está estudiando si abre causa penal contra él por los 32 viajes en fin de semana que cargó al presupuesto del Consejo. La Sala permanece reunida desde las 11.00 horas.

En el último pleno extraordinario, celebrado el pasado 24 de mayo, los vocales Margarita Robles, Félix Azón, Inmaculada Moltabán, José Manuel Gómez Benítez y Carles Cruz solicitaron la dimisión en el cargo de Dívar.

Por el contra, la iniciativa del vocal José Manuel Gómez Benítez de denunciar los hechos ante la Fiscalía General del Estado se volvió en su contra puesto que siete consejeros solicitaron su renuncia por su deslealtad de denunciar los gastos de los viajes a Marbella (Málaga) ante la Fiscalía y no llevar antes este asunto al Pleno.El vocal rechazó esta petición.

En este caso, el Ministerio Público no ve delito porque Dívar pagó parte de sus viajes y la normativa no le obligaba a justificarlos. Llega a afirmar que el presidente del CGPJ fue acomodándose "caso por caso, viaje por viaje, a las exigencias derivadas de las funciones que le correspondía desempeñar".