Creen que echa indirectamente un capote a Pablo Casado y mina su legitimidad para enarbolar la bandera de la regeneración democrática
MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
La decisión del presidente Pedro Sánchez de mantener a la ministra de Sanidad, Carmen Montón, en su puesto pese a las supuestas irregularidades en la obtención de un máster y la sospecha de que se benefició de un trato de favor es tildada de "error" por algunos dirigentes del PSOE consultados por Europa Press.
En la Ejecutiva Federal del PSOE y en el seno del Grupo Parlamentario Socialista hay algunas voces que no entienden el apoyo a Montón, cuya situación ven insostenible. Pero más incomprensible les resulta que el jefe del Ejecutivo haya priorizado defender a la ministra aún con el riesgo de que el Gobierno y el PSOE pierdan legitimidad para enarbolar la bandera de la regeneración democrática y la ejemplaridad del cargo público.
Desde el momento en que este martes por la tarde Sánchez rompió su silencio sobre el máster de Montón para descartar su cese --"está haciendo un gran trabajo y lo va a seguir haciendo", ha dicho el presidente-- si nuevas revelaciones periodísticas precipitasen la caída de la ministra la salida del Gobierno de Montón ya no valdría ni como gesto, porque llegaría tarde y mal, temen estas voces críticas dentro del PSOE.
ELLA NO TIENE LA CULPA
Pero el presidente traslada a su entorno que Montón no es responsable de las irregularidades cometidas por los organizadores de los máster impartidos por el controvertido Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos, hoy clausurado como consecuencia del caso que precipitó la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.
Así lo explicitó este martes también el ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, y minutos antes la 'número dos' del partido, Adriana Lastra, que aseguró que Montón no fue consciente en ningún momento de estar beneficiándose de un trato de favor por parte de la universidad.
"Aquí no ha habido ninguna prevalencia de la condición, ni petición de trato de favor, ni de ajustar una enseñanza al interés que pudiera tener personalmente", subrayaba el ministro para marcar diferencias con los máster presuntamente fraudulentos que afectan a Cifuentes y al actual presidente del PP, Pablo Casado, sobre quien pesa también la sospecha de haberse beneficiado de un trato de favor, obteniendo el título con más facilidades que cualquier otro alumno.
El apoyo de Sánchez a Montón tiene otra derivada. Para algunos dirigentes consultados, el respaldo del presidente a la ministra echa indirectamente un capote a Casado, envuelto en una polémica similar y hacia el que se desviaría el foco si cayera la titular de Sanidad.
Anticipándose a la que pueda estar por venir y con el objetivo de que la atención no se dirija en exclusiva al máster de Casado, el PP registró en agosto pasado una petición en el Congreso para que el presidente del Gobierno publique su tesis doctoral, sobre la que planean desde hace años dudas sobre su verdadera autoría.