Volkswagen decidirá en 15 días si fabrica el Audi Q3 en la planta de Martorell

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 17:25

WOLFSBURG (ALEMANIA), 12 (EUROPA PRESS)

El consorcio automovilístico alemán Volkswagen decidirá en un plazo máximo de quince días si adjudica finalmente la fabricación del todoterreno Q3 de Audi a la planta de Seat en Martorell (Barcelona), según informó a la prensa española el responsable de Compras del consorcio germano y presidente del consejo de administración de Seat, Francisco Javier García Sanz.

García Sanz señaló que la decisión de adjudicar la producción del Q3 a la fábrica de Martorell se tomará "lo antes posible", y añadió que se fundamenta en tres razones principales, como son las ayudas públicas, así como los fundamentos internos de la empresa y el acuerdo de los sindicatos, que en su opinión, "es la pata más débil".

"Una compañía fuerte necesita un comité de empresa fuerte", señaló el también presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), quien insistió en la necesidad de que tanto UGT como CC.OO. lleguen a un acuerdo.

García Sanz resaltó que cada subida salarial en Seat hace "menos competitiva" a la planta frente a otras factorías que optan a la producción del Audi Q3 y resaltó que la decisión final de Volkswagen se tomará en relación con un conjunto de aspectos, aunque destacó la importancia del acuerdo con los trabajadores.

SCHMITT

Por otro lado, el responsable de Compras de Volkswagen resaltó que la salida del actual presidente de Seat, Erich Schmitt, prevista para el próximo mes de septiembre, estaba dentro de los planes de la compañía y no responde a ningún otro motivo.

"Es un cambio planeado, ya que tenía previsto jubilarse a los 63 años", añadió García Sanz, al tiempo que resaltó la labor de Schmitt a la hora de llevar a cabo "una limpieza" de la compañía, así como de mejorar la productividad de la fábrica.

No obstante, el presidente del consejo de Seat señaló que la llegada de James Muir, anterior máximo responsable de Mazda en Europa, en sustitución de Schmitt, no alterará la estrategia ni los objetivos y resaltó que el fichaje de un directivo procedente de otra compañía se orienta a "contratar a la persona que mejor cumplirá con los objetivos".

Además, García Sanz aseguró que Seat no logrará recuperar los 'números negros' en 2009, después de presentar unas pérdidas operativas de 78 millones de euros en 2008, frente los 8 millones de beneficio de 2008. "Sería un milagro evitar las pérdidas este año, hay que asumirlo", subrayó.

SEAT: NO ES PROBLEMA DE PRODUCTO

Por su parte, el presidente del consorcio Volkswagen, Martin Winterkorn, resaltó que el problema de Seat no se encuentra en su gama de producto, sino que se debe a la fuerte caída de las ventas registrada en el mercado automovilístico, principalmente en España.

Winterkorn señaló que la filial española de Volkswagen se vio afectada por la fuerte reducción de las matriculaciones en Europa Occidental, especialmente en el mercado español, donde la compañía mantiene una cuota del 9%.

El presidente del grupo automovilístico señaló que Seat cuenta en la actualidad con una gama de producto renovada que le permitirá hacer frente a la crisis, bajo el techo que le proporciona pertenecer al grupo con sede en Wolfsburg.