Von der Leyen defiende que Ucrania y otros países bajo influencia de Rusia y China en Europa integren la UE

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a una rueda de prensa posterior a la reunión plenaria del Gobierno de España y del Colegio de Comisarios, en la Galería de Colecciones Rea
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a una rueda de prensa posterior a la reunión plenaria del Gobierno de España y del Colegio de Comisarios, en la Galería de Colecciones Rea - Eduardo Parra - Europa Press

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

Sánchez dice que la ampliación está sobre la mesa y pide que la Unión sea "más federal"

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, se ha mostrado convencida de que Ucrania y otros países europeos que están bajo influencia de Rusia y China terminarán formando parte de la Unión Europea.

Así lo ha señalado en una rueda de prensa conjunta con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras reunión entre el Gobierno y el Colegio de Comisarios con ocasión del inicio de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

Von der Leyen ha señalado que el futuro de la UE pasa por la integración de Ucrania, Moldavia o los Balcanes Occidentales, es decir, países que están bajo la influencia de Rusia y China, según ha mencionado desde la Galería de las Colecciones Reales, junto al Gobierno de Sánchez al completo y la mayoría de los comisarios europeos.

"La dirección de nuestro rumbo está clara, ahora tenemos que pensar cómo podemos conseguir que Europa esté completa y que estos países sean parte de la Unión Europea", ha señalado.

A este respecto, Sánchez ha afirmado que la ampliación de la UE "está sobre la mesa", en este acto que marca de forma oficial el inicio del semestre de presidencia española. Así, ha indicado que el debate más importante --respecto a las ampliaciones y posibles reformas de la UE-- es decidir "como vemos" a la UE en la próxima década y cuáles son sus objetivos estratégicos.

A su juicio, es necesario avanzar hacia una UE "más federal" en la que se compartan más políticas y más "soberanía" y también encontrar respuestas comunes a os desafíos que enfrentan las sociedades de los países miembros.

Por tanto, considera que es necesario hablar de cuestiones como el funcionamiento de las distintas instituciones europeas o la ampliación de recursos, pero que el principal debate es decidir qué UE queremos. Sánchez ha reiterado que él quiere una unión más federal que siga la línea de la respuesta a la pandemia, con los fondos de recuperación.