Mariano Rajoy, en su escaño del hemiciclo
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 29 agosto 2016 18:08

Cada grupo dispondrá de hasta tres turnos de intervención para debatir con Rajoy, cuyo tiempo es ilimitado

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Portavoces del Congreso ha organizado este lunes la Sesión de Investidura de esta semana, en la que los grupos de la oposición tendrán hasta tres turnos de intervención para debatir con Mariano Rajoy y en la que las votaciones se calculan en torno a las siete de la tarde del miércoles y, 48 horas después, del viernes.

Conforme al formato anunciado por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, la sesión arrancara a las cuatro de la tarde del miércoles con el discurso del candidato designado por el Rey para someterse al debate, Mariano Rajoy.

QUINTO DEBATE PARA RAJOY

Será el quinto debate de investidura en el que participa el líder del PP, tres de ellos como primer partido de la oposición (2004 y 2008 frente a José Luis Rodríguez Zapatero y en marzo de este año en la intentona fallida de Pedro Sánchez), y dos como aspirante a jefe del Gobierno (2011, donde lo logró gracias a su mayoría absoluta y ahora).

El tiempo del presidente del Gobierno es ilimitado y cuando termine se acabará la sesión plenaria. Los representantes de la oposición harán una primera valoración del discurso a continuación, pero ya será en ruedas de prensa ante los informadores.

El Pleno se reanudará el miércoles a las nueve de la mañana con la intervención de los grupos parlamentarios de la oposición, empezando por el PSOE, representado por Pedro Sánchez, y a los que el presidente Mariano Rajoy irá dando réplica.

La Junta de Portavoces ha previsto para cada grupo parlamentario un primer turno de 30 minutos, una segunda intervención de diez y una tercera palabra, si así accede la presidenta, para debatir con Rajoy, cuyo tiempo es ilimitado.

CUATRO ORADORES POR UNIDOS PODEMOS

Después de Sánchez irán interviniendo Pablo Iglesias (Podemos), Xavier Domènech (En Comú), Alberto Garzón (IU) y Alexandra Fernández (En Marea) por el grupo de Unidos Podemos; Albert Rivera (Ciudadanos), Joan Tardà (ERC), Aitor Esteban (PNV) y, ya por el Grupo Mixto, Francesc Homs (CDC-PDC), Joan Baldoví (Compromís), Marian Beitialarrangoitia (Bildu), Ana Oramas (CC), Isidro Martínez Oblanca (Foro), Iñigo Alli (UPN) y Pedro Quevedo (Nueva Canarias).

Cerrará el grupo mayoritario, el PP, representado por Rafael Hernando. En total, se calcula que serán unas diez horas de debates para dar paso a la votación, que será por llamamiento, con los diputados puestos en pie y emitiendo su voto de viva voz.

La hora de votación del miércoles, donde se requiere mayoría absoluta, marcará el segundo intento, que debe celebrarse no antes de 48 horas después y donde basta con sumar más votos a favor que en contra. Así las cosas, los grupos calculan que las votaciones del miércoles y del viernes serán en torno a las 19 horas.

QUEJAS POR EL FORMATO

En la Junta de Portavoces, el secretario Político de Podemos, Iñigo Errejón, ha vuelto a quejarse del formato elegido por Ana Pastor de reservar la primera jornada al candidato. El partido morado ya criticó este formato cuando lo usó Patxi López para la investidura fallida de Sánchez, pues considera una "anomalía" que el candidato no tenga réplica en la primera jornada.

"Esto no obedece a razones de tiempos o de orden entre los grupos, solo al intento de desvirtuar un debate de investidura y convertir la primera parte en un monólogo --ha señalado--. Ya lo dijimos cuando quien se sometía al debate era el líder del PSOE y entonces el PP estuvo de acuerdo con nuestro criterio, y ahora por razones obvias le parece bien exactamente la misma ordenación que criticaba hace unos meses".

Más noticias

Leer más acerca de: