Quienes apoyaron a Unidos Podemos puntúan mejor a Garzón que a Iglesias, que también es adelantado por Domènech y Baldoví
MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los votantes del PP ponen mejor nota a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que al propio presidente Mariano Rajoy, que en sus filas sólo supera levemente al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, según se recoge en el Barómetro de enero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
En el conjunto de la encuesta, el líder de Ciudadanos es el político mejor valorado, con una nota media de 4,01, superando a Pedro Sánchez (PSOE) y Alberto Garzón (IU), con 3,68 y 3,67, respectivamente, mientras que Pablo Iglesias y Mariano Rajoy cierran la clasificación de líderes de ámbito estatal.
Al cruzar las respuestas de los entrevistados con el recuerdo de voto de los últimos comicios generales, el panorama es distinto. Entre los votantes del PP, el político mejor valorado es la vicepresidenta del Gobierno, que saca una nota de 6,51, por encima incluso de la puntuación que dan al presidente Rajoy, que saca 6,20 puntos.
RAJOY Y RIVERA, CASI A LA PAR
Además, Rajoy tiene en sus filas un elevado respaldo al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, al que los votantes del PP otorgan una nota de 6 puntos, según las tablas de datos recogidas por Europa Press.
Tanto Rivera como el socialista Pedro Sánchez son los más valorados entre sus electores, pero no ocurre lo mismo con los de UNidos Podemos, donde quien saca mejor nota no es Pablo Iglesias sino el coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, al que le dan 6,24 puntos por los 5,49 que obtiene el líder del partido morado.
Garzón también consigue mejor nota que Iglesias entre los votantes de las confluencias gallega (En Marea) --un 5,78 frente a un 5,70-- y valenciana (Compromís) --un 6,36 frente a un 5,27--, no así en la catalana (En Comú Podem), en la que Iglesias se impone con un 6,32 frente a un 6,11 que se lleva Garzón.
IGLESIAS, EL LÍDER PEOR VALORADO ENTRE LOS SUYOS
Iglesias es superado incluso por el que fuera portavoz de En Comú Podem en el Congreso y ahora diputado en el Parlament, Xavier Domènech, al que los votantes de Unidos Podemos puntúan con un 5,82, y del responsable de Compromís en Madrid, Joan Baldoví, al que evalúan con una nota media de 5,93.
Pero es que, además, el barómetro del CIS correspondiente al mes pasado revela que la calificación del máximo dirigente de Podemos entre sus votantes, con un 5,49, es inferior a la que los partidarios del PP, PSOE y Ciudadanos dan a sus respectivos líderes.
Así, los que en junio de 2016 se decantaron por Alber Rivera le valoran con un 6,38, los que lo hicieron por Mariano Rajoy, le dan con un 6,20, y los que apostaron por el socialista Pedro Sánchez le puntúan con una nota media de 5,86.