Sostiene que el Gobierno de Sánchez la indultaría de ser condenada
MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha acusado a la exdiputada de la CUP en el Parlament Anna Gabriel de mentir en su declaración en el Tribunal Supremo (TS) por la Declaración Unilateral de Independencia y ha señalado que su partido se personará contra los líderes del 'procés' "fugados" y todavía sin juzgar, como Carles Puigdemont, sea en el tribunal que sea.
Delante del Supremo y en declaraciones a los medios, el dirigente de Vox se ha preguntado cómo la exdiputada de la CUP ha podido afirmar ante Pablo Llarena, el magistrado instructor, que desconocía las resoluciones del Tribunal Constitucional (TC) que prohibían al Parlament avanzar con las leyes para el referéndum de independencia del 1 de octubre de 2017.
Para él, Gabriel tenía "perfecto conocimiento y fue perfectamente notificada" de la ilegalidad de esas iniciativas tanto por los medios de comunicación, donde era "público y notorio", como por la Mesa del Parlament. "Además, actuaba de portavoz" de la CUP y "había firmado la presentación de esas leyes de convocatoria de un referéndum ilegal secesionista", ha contextualizado Ortega Smith, que durante el juicio del 'procés' ejerció la acusación de Vox.
"COBARDES" ANTE LA JUSTICIA
Y ha asegurado que los independentistas se tornan "muy cobardes" cuando les toca responder ante la Justicia, en comparación a cuando "se les llena la boca" al "tirar piedras a la policía en las manifestaciones": "Pero cuando están el banquillo tiemblan y mienten con tal de decir 'yo no sabía nada' o que 'yo pasaba por allí'".
La citación tiene lugar después de que Gabriel se entregara al TS el pasado 19 de julio después de estar cuatro años huida en Suiza tras ser procesada en 2018 por su presunta participación en la DUI.
Vox considera que Gabriel ha mentido ante el Supremo porque, a su juicio, sí tuvo conocimiento de las advertencias del Tribunal Constitucional sobre la DUI. Según han precisado fuentes jurídicas presentes en el interrogatorio de este miércoles, la Fiscalía ha preguntado a la exdiputada de la CUP si recibió el requerimiento del órgano de garantías, a lo que ella ha respondido que no. Los de Santiago Abascal han insistido en que, aunque Gabriel no lo hubiese recibido personalmente, sí estaba al tanto de las resoluciones del TC, que, según han subrayado, fueron difundidas por la prensa.
Ortega Smith ha recriminado a Gabriel que ella estuvo presente en las iniciativas parlamentarias que dieron lugar a la DUI y "al golpe de Estado", por lo que será tarea de Vox probar, ha dicho, que la procesada por un delito de desobediencia ha mentido en el Supremo.
"Aquí en el Supremo, en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en la Audiencia Nacional o en cualquier juzgado", la formación que preside Santiago Abascal seguirá "persiguiendo a quienes han dicho abiertamente declarar la rebeldía contra la Constitución, contra el Estado de derecho y, en definitiva, contra la unidad y la libertad de los españoles", ha prometido.
Junto a la vicesecretaria jurídica de Vox, Marta Castro, Ortega Smith ha explicado que "posiblemente" esta causa acabe en en el TSJ porque le corresponde por su competencia territorial. "Desde luego Vox, como estuvo al principio, en el momento de la sentencia y como ha continuado desde entonces, allí" --en alusión al alto tribunal catalán-- "estará y también mantendremos su acusación", ha dicho.
Ha incidido también en que si bien desde Vox muchas veces se han criticado las euroórdenes de detención internacional contra los huidos al extranjero por la decisión de Estados miembros de la Unión Europea de "proteger la impunidad" de los procesados, ahora cree que se han terminado las "artimañas" para Puigdemont y sus "cómplices".
AUGURA QUE SÁNCHEZ LA INDULTARÁ
En otro orden de cosas, y a preguntas de los periodistas, Ortega Smith ha expresado que cree "seguro" que el Gobierno de Pedro Sánchez indultaría a Gabriel si acabara siendo condenada.
"Cómo no, Sánchez saldrá al auxilio" de Gabriel, ha aventurado, al tiempo que ha acusado al Ejecutivo de sacar a la calle a "terroristas y asesinos múltiples" para sostener sus apoyos de los "enemigos abiertos de España". "Sabemos que es el amigo de los delincuentes y de quienes desprecian la ley", ha apostillado.