MADRID 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
El eurodiputado de Vox Hermann Tertsch ha acusado al Gobierno de colaborar con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para llevar al exilio al "ganador de las elecciones", Edmundo González.
En su cuenta de X, Tertsch ha señalado que tanto el Gobierno de España como el de Venezuela han tratado de "impedir a toda costa el reconocimiento del resultado de las elecciones" en Venezuela y del "presidente legítimo", el opositor Edmundo González, quien viaja hacia España en condición de asilado político.
Tertsch ha dicho que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado "héroe" a González para "disimular" mientras era acosado para, una vez refugiado en la embajada, "plantearle una situación insostenible" y ponerle "puente de plata" para que saliera del país.
En otra publicación donde responde al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, el eurodiputado de Vox ha señalado que si el Gobierno español estuviera comprometido con la integridad física de los venezolanos "no habría dirigido la operación para lograr que el tirano" permanezca en el poder y "ayudado" a que el ganador de las elecciones huya.
Sobre Edmundo González pesaba una orden de arresto dictada a instancias de la Fiscalía venezolana, que le había convocado en tres ocasiones en el marco de una investigación por presuntos delitos vinculados a la publicación en Internet de documentación que acreditaría la derrota de Maduro y desmontaría los datos del Consejo Nacional Electoral (CNE).
González, un antiguo diplomático de 74 años, permanecía en paradero desconocido, "resguardado" en palabras de otros dirigentes opositores, y no participó en la movilización convocada por la disidencia el 28 de agosto, a la que sí asistió su compañera María Corina Machado. Se encontraba refugiado voluntariamente en la Embajada del Reino de España en Caracas desde hace varios días, según ha anunciado la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, a través de otra red social.
En España ya residen otros líderes de la oposición venezolana, como el exalcalde de Caracas Antonio Ledezma o el miembro de Voluntad Popular Leopoldo López, que escapó en octubre de 2020 de Caracas tras permanecer refugiado en la Embajada española.