923052.1.260.149.20241113112530
La portavoz del grupo parlamentario de Vox en el congreso, Pepa Millán, durante el Pleno del Congreso, a 13 de noviembre de 2024, en Madrid (España). - Fernando Sánchez - Europa Press
Millán culpa al "fallido" sistema autonómico y al bipartidismo de las consecuencias
MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, ha censurado al Gobierno que se haya puesto "exquisito" con las competencias a la hora de gestionar la emergencia de la DANA y cree que esa inacción es una "venganza" contra los valencianos por no otorgarles el Gobierno a los socialistas.
Así lo ha expresado este miércoles durante la comparecencia del ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, para hacer balance de la actuación del Gobierno durante la DANA que asoló Valencia y otras provincias la semana pasada provocando más de 210 muertos y decenas de desaparecidos.
En concreto, Millán ha sostenido que tras la gestión de la crisis han quedado "varias cosas claras". Lo primero, que España tiene un "gobierno mal intencionado" que ha actuado con "dolo" y que ha "abandonado" a los valencianos como "venganza por no elegir un gobierno socialista", ya que a su juicio, desde el Ejecutivo "tenían pleno conocimiento de la gravedad y no actuaron".
HUBIERA BASTADO CON UN DECRETO
Asimismo, la portavoz ha censurado que el Ejecutivo se haya puesto "exquisito con las competencias" cuando se trata de salvar vidas, pero sin embargo, a la hora de "beneficiar" a sus socios "separatistas" sean capaces incluso de "modificar sentencias condenatorias". "Les hubiera bastado con aprobar un decreto como hacen con tantas otras cosas que sí les interesan", ha reprochado.
Otra de las cosas que desde Vox consideran que han quedado evidenciada es el "fallido" sistema de autonomías, el cual Millán ha situado como un "cadáver sostenido por un bipartidisimo que solo busca mantener sus 17 parcelitas de poder y que asiste con los brazos cruzados a todo tipo de desastres".
En ese sentido, ha lamentado que la "burocracia insoportable" de este reparto del Estado haya desviado el foco de lo "importante": la "incapacidad manifiesta" de un Gobierno valenciano que "no envió la alerta a tiempo" hasta la "omisión del deber de socorro" del Gobierno central por "puro interés político".
Aunque, según ha dicho, no cree que esto sea un problema actual, sino que tanto PP como PSOE han estado poniendo "parches y paños calientes toda la vida" y se han quedado "inmóviles" demostrando que son "solo una clase privilegiada que se alimenta de las desgracias de los españoles más humildes".
Al hilo de esta cuestión, Millán ha ensalzado a los cientos de voluntarios que acudieron a las zonas afectadas para limpiar las calles y con una capacidad de organización, que según ha dicho, supera a la de "todos los ministerios juntos".
EL ESTADO NO SOMOS TODOS
Por contra, ha reprochado al Ejecutivo que en mitad de la catástrofe las prioridades del Gobierno hayan sido "asaltar" televisión española, "asegurar" en el decreto de las ayudas el "puesto del jefe del operativo de la policía", "tapar" la cuarta imputación de Begoña Gómez o el registro al despacho del fiscal general del Estado y "como siempre" subir los impuestos. "En ese orden de prioridades, no están los españoles nunca", ha lamentado.
También, durante su intervención, la portavoz de Vox ha criticado que sea Torres quien esté compareciendo para "defender lo indefendible" cuando quien debería estar "dando la cara y explicando por qué no movió un solo dedo desde el primer día" es, a su juicio, el presidente Pedro Sánchez y también la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, a quien ha situado como "responsable directa" por su gestión de las presas.
Finalmente, ha tildado de "mentira" la postura defendida por el ministro Torres de que el 'Estado somos todos', por que, según Millán, lo único que hace el Estado actual es "subir los impuestos" y lo que acaban haciendo los españoles es "pagar en nombre de un Estado que no está ni se le espera".
"Los españoles han quedado relegados a la mera condición de siervos fiscales, que no merecen nada porque nunca se les exprime lo suficiente y donde hay una desgracia, el PSOE siempre ve una estrategia política", ha sentenciado.