Vox alerta sobre el peligro de que España sea "un régimen totalitario" y Bolaños asegura que es "una democracia plena"

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, interviene durante la sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 21 de febrero de 2024, en Madrid (España).
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, interviene durante la sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 21 de febrero de 2024, en Madrid (España). - A. Pérez Meca - Europa Press
Publicado: miércoles, 21 febrero 2024 12:19

Ortega Smith acusa al Gobierno de controlar las instituciones y el ministro se compromete a mantenerles fuera de ellas

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Vox Javier Ortega Smith ha alertado este miércoles sobre el riesgo, a su juicio, de que España se convierta en un "régimen fallido y totalitario" si el Gobierno no respeta la "separación de poderes", al tiempo que el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha espetado que el país es "una de las democracias plenas del mundo".

Ambos políticos han protagonizado un cruce de reproches durante la interpelación parlamentaria que Vox ha presentado para abordar la independencia del Poder Judicial. "Lo que está en juego es la democracia, el Estado de derecho y las libertades de los españoles. Nos tendrán enfrente porque su actuación es abiertamente contraria al mínimo respeto a los órganos judiciales, al estado de derecho y a los españoles", ha advertido Ortega Smith.

Durante su intervención, el diputado se ha dirigido a Bolaños como un "ministro profanador de tumbas" y "conseguidor de favores a golpistas, separatistas y delincuentes", criticando que trate a España como "una colonia" por pretender que un mediador internacional supervise la negociación para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). "Creíamos que la única colonia que quedaba en Europa era Gibraltar", ha ironizado.

En este contexto, el dirigente de la formación liderada por Santiago Abascal ha lamentado que el Ejecutivo necesite "imperiosamente tener controlado al Tribunal Constitucional para que" le sirva como "coartada perfecta de todas las infamias" ocurridas en los últimos meses, como la ley de amnistía o sus "pactos inconstitucionales".

"En sus intervenciones reprochan al Partido Popular que está en déficit constitucional porque no accede a la renovación del Consejo General del Poder Judicial y puede ser que técnicamente tengan ustedes razón, pero hombre*no lo oculten bajo cumplimientos o incumplimientos de la Constitución. Es que a ustedes les falta ese mecanismo de control. Es lo último que les queda para tener absolutamente controlados todos los resortes del Estado", ha asegurado.

"TONTOS ÚTILES" PARA EL PSOE

Así las cosas, Ortega Smith ha incidido en que el Gobierno necesita también "tener controlado al CGPJ para que no se les escape absolutamente nada". "La pena es que algunos, como el PP, pasan de querer utilizar el Consejo a convertirse en tontos útiles de ustedes", ha continuado.

El diputado de Vox ha asegurado que los socialistas son "un auténtico eufemismo, una burla macabra de lo que puede representar el Estado de derecho, la división de poderes y la independencia judicial". "Prepárese a escuchar a la Comisión de Venecia", ha avisado, en relación al grupo que supervisa la ley de la amnistía.

Bolaños, por su parte, ha sostenido que el Gobierno "respeta desde la más profunda convicción la independencia de los jueces" porque ésta es "la única manera de defender el Estado de derecho". "Le tengo que informar que España es una de las 24 democracias plenas del mundo", le ha indicado, en alusión al índice publicado por 'The Economist', y que analizaba a un total de 167 países.

En esta línea, el ministro ha instado al diputado a explicar si mantienen "eso de que" el Gobierno es "el peor de los últimos 80 años". "Es decir, que ustedes preferían gobiernos de la Dictadura, que a ustedes les gusta más el Tribunal de Orden Público que el Tribunal Constitucional", ha añadido.

PRESUNTAS COACCIONES DE VOX

Según Bolaños, "el Estado de derecho está más fuerte que nunca" en España y "la ultraderecha no puede aportar mucho". "¿Sabe lo que garantiza la independencia de los jueces? Mantener a la ultraderecha alejada del Gobierno. El PSOE lo va a hacer siempre. La pregunta es si lo haría el PP", ha espetado.

Y es que, desde su punto de vista, la llegada de Vox al Ejecutivo no haría que "las cosas le fueran mejor al servicio público de la Justicia" teniendo en cuenta que uno de los dirigentes de su formación --según Bolaños--ha "coaccionado públicamente a jueces y magistrados" en el caso de aplicar la ley de amnistía.

En relación a este asunto, Ortega Smith ha asegurado que no acepta que acuse a su formación de coacciones, un delito que implica el uso de la fuerza o la violencia para obligar a que alguien realice algo de forma contraria a su voluntad. "Lo que hemos dicho alto y claro es que ponerse al servicio de un Gobierno como el suyo tiene que ser un delito. Tiene que tener responsabilidades penales, claro que sí", ha clamado.

Además, ha sostenido que es Vox quien ha venido "sufriendo todo tipo de amenazas, de agresiones, insultos y manipulaciones" desde su nacimiento. "Si eso es bueno para España lo aceptamos y nos sacrificamos. ¿Sabe cuál es el verdadero problema? Que lo malo para España es bueno para el PSOE y sus socios", ha apuntado.

LOS ENEMIGOS DE ESPAÑA

En este contexto, el diputado de Vox ha criticado que los socialistas gobiernen con "todos los enemigos de España", con los que "abiertamente desprecian la Constitución", los que quieren "romper" la democracia y aquellos "que desprecian las instituciones".

"Habla usted de que su grupo es muy agredido desde que nació. Mire, usted en persona estuvo jaleando a los manifestantes violentos que estaban enfrente de nuestra sede y enfrentándose con la Policía Nacional, que estaba defendiendo el orden público y la ley. Igual no es el mejor representante de su partido para decir estas cosas", le ha contestado Bolaños.

Por último, el ministro se ha referido al hecho de que Ortega Smith hable de "enemigos de España". "En fin, quien ha leído historia o quien vivió aquel periodo, pues tiene un aroma, sí, sí, tiene un aroma que ya sabe usted cuál es", ha apostillado.

Así las cosas, el titular de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes ha defendido que desde la llegada de los socialistas al Ejecutivo, cuando había un "conflicto abierto en canal en Cataluña", la situación ha mejorado.

"Hoy, gracias al Gobierno, a la valentía y a las políticas del Partido Socialista, esa preocupación en España no existe y tenemos un país más cohesionado en lo territorial, sin duda, que en el año 2017 y 2018. Y hemos conseguido también que en Cataluña, hoy sea menos del 10% de la población los que quieren una salida unilateral", ha zanjado.

Leer más acerca de: