MADRID 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, ha avisado este miércoles al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, de que la Justicia "pronto le bajará los humos" y lo ha hecho después que el dirigente socialista proclamara que los de Santiago Abascal son "la 'Nueva Rumasa' de la política española: Una publicidad engañosa para tapar un gran pufo".
Durante la sesión de control al Ejecutivo en la Cámara Baja, que ha estado de nuevo marcada asuntos que están en los tribunales, Millán ha advertido a Bolaños que "la corrupción de otros no hace excusable la suya" y ha le ha preguntado directamente quién del Gobierno será "el próximo en caer".
PRONTO HABRÁ MINISTROS EN LOS SUMARIOS
"No se engañen, no hay ningún documental tragicómico que pueda exculpar la responsabilidad de empresarios, asesores, el fiscal general del Estado, el hermano del presidente, Begoña Gómez y tantos y tantos de una lista a la que pronto se unirán los nombres de ministros. Por eso le pregunto: ¿Quién de ustedes será el próximo en caer?", le ha espetado la portavoz de Vox.
El ministro le ha respondido definiendo su pregunta como "freudiana". "Oiga, no proyecten en nosotros la pregunta que ustedes se hacen cada día, ¿quién va a ser el próximo en caer en la dirección de Vox?", le ha soltado, aludiendo sin citarles expresamente a dirigentes del partido que han sido apartados, la última su expresidenta en la Comunidad de Madrid Rocío Monasterio.
Además, ha echado en cara a Millán que Vox cerrara las oficinas anticorrupción de las comunidades que gobernaba con el PP y que Vox tenga el "récord" de ser el "partido más joven sancionado por el Tribunal de Cuentas" por irregularidades en su financiación. "Son ustedes la Nueva Rumasa de la política española. Una publicidad engañosa para tapar un gran pufo", ha aseverado.
QUIERAN TAPAR QUE "YA NO HAY PRECARIEDAD" EN ESPAÑA
"Yo no le pretendo rebajar los humos ni tampoco creo que haga falta porque pronto lo va a hacer la Justicia", le ha replicado la portavoz de Vox. "Ustedes tienen la casa en llamas y a sus compañeros en los sumarios judiciales. Son ustedes los grandes creadores de saqueadores, no nosotros", ha abundado, antes de recordar que Pedro Sánchez nombró a Bolaños "secretario de la Comisión Federal de Ética y Garantías del PSOE cuando llegó a la Secretaría General del Clan", lo que considera "toda una declaración de intenciones".
"Señor Bolaños, usted sabe que Sánchez no tiene amigos. Tiene herramientas y usted es una de ellas. Yo no le voy a desear suerte al frente del ministerio porque deseo, al igual que una inmensa mayoría de españoles, que usted y todos los que le acompañan en su bancada respondan ante la justicia por todo el daño que están haciendo a España", ha concluido.
En su último turno, Bolaños le ha afeado un discurso "plagado de disparates" y ha acusado a Vox de recurrir, como el PP, al "fango y al barro" para "tapar" los buenos datos económicos de un país en el que, según ha dicho, "ya no hay precariedad" porque la reforma laboral ha "terminado" con ella.
UNA DEMOCRACIA "PERVERTIDA"
Posteriormente, el portavoz de Justicia de Vox en el Congreso, Javier Ortega Smith, ha tomado la palabra para dirigir a Bolaños una interpelación sobre las medidas que va a tomar el Ejecutivo para garantizar el prestigio de las instituciones. Ahí ha cargado contra el ministro socialista por haber "pervertido" la democracia y "minado" el Estado de Derecho.
Según el diputado de Vox, Bolaños y el PSOE han "destruido" los principios básicos de nuestro país poniéndolos al servicio de sus intereses "partidistas" y "arrodillando" las instituciones ante los "peores enemigos de España" y ha aprovechado su intervención para enumerar y censurar las diecises acciones del Gobierno que han propiciado, a su juicio, esa situación, entre las que ha incluido la Ley de Amnistía, la reforma del Consejo General del Poder Judicial, la de la Ley Mordaza o que el Fiscal General sea el Fiscal de Pedro Sánchez.
Ante eso, Bolaños ha empleado su intervención par hacer referencia a las medidas del Plan de Acción por la Democracia impulsado por el Ejecutivo y hacer una comparación con las actitudes de Vox en esta materia, las cuales considera que son "contrarias a la transparencia y a los valores democráticos", entre otras cosas porque "pretenden ilegalizar partidos políticos", según ha dicho.
El ministro ha hecho referencia a "todo el abanico" de acciones de Vox que a su juicio "atentan directamente contra las instituciones" como por ejemplo, los retrasos en la declaración de bienes de sus diputados y senadores, a la falta de publicación de las cuentas o el incumplimiento de la ley de transparencia.
UN MODELO DEMOCRÁTICO DE HACE 50 AÑOS
Posteriormente, el diputado de Vox ha aprovechado su turno de réplica para responder a las acusaciones de Bolaños mostrándose "preocupado" por las prácticas "totalitarias, autócratas y antidemocráticas" del Ejecutivo. "Nos preocupan porque ustedes están sentados en el banco azul", ha insistido.
Asimismo ha hecho referencia a las palabras del ministro haciendo referencia a que Vox quiere ilegalizar partidos políticos. "No estamos a favor de la ilegalización de las ideas, que cada uno piense lo que da la gana, si su presidente se cree Napoleón es su problema, el problema son aquellos partidos que cometen delitos o cuya finalidad es imponer el narcoterrorismo o la pedofilia o cualquier régimen totalitario desde el fascismo, nacionalsocialismo hasta el marxismo", ha explicado y ha concluido asegurando que eso es "proteger la Constitución" de quienes la quieren "destruir".
Finalmente, Bolaños ha advertido a Ortega Smith que su modelo democrático "dejó de existir hace 50 años" y cree que la idea de que cada uno piense lo que quiera, pero sin partidos políticos que le representen, "no es muy democrático". "Durante bastante tiempo dijeron que éramos el peor gobierno de los últimos 80 años y eso quiere decir que ustedes consideraban que un Gobierno democrático era peor que un Gobierno de la dictadura", ha insistido.