MADRID 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, ha avisado este lunes al PP de que apoyar la reedición del bipartito que tienen en Euskadi el PNV y el PSOE sólo serviría para contribuir a que Bildu siga creciendo electoralmente.
Así ha respondido Fúster, en una rueda de prensa en la sede nacional de su partido, al candidato del PP a la Lehendakaritza, Javier de Andrés, quien ha abierto la puerta a respaldar un gobierno entre nacionalistas y socialistas si se dan ciertas condiciones, como la implantación de Euskadi del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género, conocido como VioGén.
"Vox no va a caer jamás en esa trampa de pensar que un gobierno del PNV y del PSOE es una barrera contra Bildu", ha enfatizado, incidiendo en que "en Madrid son socios" y subrayando que "un gobierno de PSOE es un gobierno de separatismo en la sombra".
Fúster ha hecho hincapié en que Bildu debería haber sido "ilegalizada" y ha lamentado que Vox no haya encontrado apoyos para lograrlo y ahora pueda convertirse en la primera fuerza en las elecciones del 21 de abril.
EL PP YA OFRECIÓ AL PNV UN ASIENTO EN EL GOBIERNO CENTRAL
"Que nos hubieran hecho caso", ha deslizado, antes de dejar claro que jamás respaldarán un gobierno de quienes "han blanqueado el terrorismo y alentado un clima de odio y división" y de recordar que el PP ya propuso al PNV tener un ministro en el Gobierno a cambio de votar la investidura de Alberto Núñez Feijóo.
Además, el portavoz de Vox ha criticado al PP por apoyar en el Congreso la tramitación de una iniciativa legislativa popular para regularizar a medio millón de inmigrantes que residen ilegalmente en España, algo que considera una "grandísima irresponsabilidad" que sólo beneficia a "las mafias de tráfico de seres humanos" y que aumenta el "efecto llamada". "Regularizar de manera masiva inmigrantes ilegales lanza un mensaje muy perjudicial, que merece la pena saltarse la ley", ha apostillado.
Por otro lado, y al ser preguntado por una iniciativa del PP para bajar el IVA de la carne y el pescado, Fúster ha subrayado que ésa es una idea de Vox a la que se han apuntado los 'populares'. "Algunos van un poco tarde --ha comentado--. Hay que trabajar un poco más y copiar un poco menos".