MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
Vox ha calificado este miércoles de "decepcionante" el debate sobre el Estado de Derecho en España celebrado en la Eurocámara, y ha denunciado el "doble rasero" que, a su juicio, la Comisión Europea muestra con este asunto si se compara con Hungría y Polonia.
El pleno del Parlamento Europeo debatía si la ley de amnistía que el PSOE ha negociado con Junts y ERC para asegurar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno plantea un riesgo para el Estado de Derecho en España, como defienden el PP, Ciudadanos y Vox, cuyos grupos en la Eurocámara acordaron incluir este punto en la agenda de la sesión plenaria que se ha celebrado en Estrasburgo (Francia).
Durante el debate, el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ha señalado que "el debate y análisis" de la proposición de ley para amnistiar a los implicados en el 'procés' "va a ocurrir en primer lugar en España, en el marco constitucional español", pero ha garantizado que examinará "muy cuidadosamente" la ley y seguirá atento a su desarrollo.
En su turno de intervención, el líder de la delegación de Vox en Bruselas, Jorge Buxadé, ha recordado que la Unión Europea se fundamenta en el Estado de Derecho y que la Constitución española prohíbe expresamente los indultos generales. Así, ha dicho a Reynders que los españoles exigen "una respuesta concreta, precisa y decisiva en defensa de la Constitución y el Estado de Derecho" en España, que cree que "transita el amargo camino de la tiranía ante el silencio de Bruselas".
Además, ha advertido a la Comisión Europea sobre "aplicar un doble rasero en comparación a su reiterada homilía con los gobiernos conservadores de Polonia y Hungría", en alusión a los debates que se han celebrado en el Parlamento Europeo sobre el Estado de Derecho en estos países miembros, donde las autoridades europeas han advertido de los retrocesos de ambos en esta materia.
Tras el debate, en su cuenta de la red social X (antes Twitter), Buxadé ha señalado que Reynders "deja claro que ahora mismo los españoles estamos solos". "Decepcionante. Doble rasero", ha zanjado.