Vox y los demás partidos que se presenten por primera vez a las europeas necesitarán avalar su lista con 15.000 firmas

Bandera de la Unión Europea
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 9 febrero 2014 12:24

MADRID 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los partidos que se presenten a las elecciones europeas del próximo mes de mayo sin contar con representación parlamentaria deberán recabar 15.000 firmas para poder registrar su candidatura, según los requisitos que establece la Ley Electoral y que por primera vez se aplicarán a los comicios al Parlamento Europeo.

La pasada legislatura se introdujo en la Ley Electoral la exigencia de firmas para avalar candidaturas de partidos sin representación parlamentaria, un mecanismo que se estrenó en las generales de 2011, donde se pedía a estos partidos extraparlamentarios un mínimo de avales del 0,1% del censo de la circunscripción donde se presentasen.

En las generales de 2011, esta exigencia ya suscitó protestas de estas formaciones minoritarias ante la Junta Electoral Central, al entender que se menoscaba su derecho de sufragio pasivo.

A la hora de aplicar este requisito a las elecciones europeas, donde la circunscripción es el país entero, el legislador decidió no aplicar ese baremo del 0,1% del censo, que exigiría recoger unas 35.000 firmas, sino que puso un listón fijo de 15.000 avales.

Esa barrera se implantará por primera vez este año y los partidos y coaliciones que no lograron representación en el Parlamento Europa en 2009, como es el caso de Vox, del Movimiento Ciudadanos y de la candidatura que auspician partidos de extrema derecha, deberán reunir ahora 15.000 firmas junto con su lista. Además, la Junta Electoral Central debe asegurarse de que ningún elector dé su firma para la presentación de varias candidaturas.

Ahora bien, la legislación permite a estos partidos, federaciones y coaliciones sustituir el requisito de las firmas por el aval de 50 cargos electos, ya sean diputados, senadores, eurodiputados, diputados autonómicos o concejales. Se mantiene la exigencia de que ningún cargo electo puede dar su firma para la presentación de varias candidaturas.

Leer más acerca de: