MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
El vicesecretario Jurídico de VOX, Pedro Fernández, ha presentado este lunes ante la Fiscalia General del Estado una denuncia contra el Consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña Joaquim Forn i Chiariello, contra el actual director de los Mossos d'Esquadra Pere Soler i Campins y contra el anterior director de dicho cuerpo policial Albert Batlle i Bastardas por hacer caso omiso a las recomendaciones para llevar a cabo medidas de protección física en espacios públicos, como la colocación de bolardos o maceteros en lugares como las Ramblas de Barcelona.
Los delitos en los que se justifica la denuncia son delitos de abandono de un servicio público (artículo 409 del código penal) y los de desobediencia y denegación de auxilio (artículos 410.1 y 412, apartados 1 y 2, del código penal). Las penas podrías ser de hasta 12 meses de multa y suspensión de empleo y cargo público durante tres años.
La denuncia se interpone tras conocerse por diversos medios de comunicación que el Ministerio de Interior del Gobierno de España -mediante informe de fecha 20 de diciembre de 2016- alertaba del riesgo de atentado mediante el sistema del atropellamiento masivo en lugares de especial concurrencia de público.
En dicho informe, que conocían los denunciados según VOX, se recomendaba la colocación en los espacios públicos de grandes maceteros y bolardos que dificultaran o impidieran la entrada y circulación de vehículos. Igualmente, VOX hace mención en su denuncia a un informe de los Servicios de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), que también conocían los denunciados, que alertaba del inminente riesgo de atentado en Las Ramblas de Barcelona.
Por este motivo, el partido denunciante considera que el Consejero de Interior de la Generalidad y los dos directores de la Policía Autonómica de Cataluña han cometido un evidente y demostrado abandono de las funciones en materia de seguridad en su vertiente de prevención del delito que tenían y tienen encomendadas hacia los ciudadanos de Barcelona, incurriendo en posibles responsabilidades por la vía de la imprudencia culposa en su conducta política, profesional y policial.
"Dicha actitud -se afirma en la denuncia- resulta más hiriente si cabe cuando conocemos su deliberado y delirante comportamiento para embarcar a los ciudadanos de Cataluña en una ilegal separación de España, dedicando a este fin todos los medios jurídicos, materiales, económicos y de todo tipo que fueran posibles al mismo tiempo que se venían detrayendo de servicios públicos y particularmente de la seguridad ciudadana.
A mayor abundamiento, añade VOX, éstos hechos los han realizado los denunciados con total descaro y reconocimiento de los mismos, haciendo caso omiso de las recomendaciones lógicas, razonables y sencillas de colocar maceteros y bolardos resistentes a la acometida de vehículos, con lo que se ha facilitado de modo infame la ejecución del atentado a los terroristas islámicos causantes de daños físicos y psíquicos irreparables causados a alrededor de 150 personas".