MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha defendido este martes que su formación no tiene "una bola de cristal" para conocer el comportamiento futuro de sus más de 20.000 candidatos a las elecciones del próximo día 28, entre ellos la concejala de Parla (Madrid) que ha sido detenida en una operación antidroga. En todo caso, ha subrayado que lo importante ha sido su reacción al forzar rápidamente su renuncia.
En rueda de prensa en el Congreso, Espinosa de los Monteros ha explicado que Vox pide los antecedentes penales a todos los miembros de sus listas electorales, y la candidata de Parla, que ha estado cuatro años de concejala protagonizando incluso campañas contra la inseguridad, no tenía nada sospechoso.
"NOS PODÍAN HABER AVISADO"
"Si alguien sabía que iba a cometer un fraude, nos podía haber avisado, pero eso ya es de película", ha ironizado. "Nosotros venimos sin bola de cristal", ha insistido presumiendo de que cuando sale a la luz un comportamiento inadecuado, el partido no sale en su defensa, sino que le pide que renuncie al acta como ha sucedido en este caso.
Y lo ha comparado con Unidas Podemos, quien ha asegurado que tiene "varios delincuentes condenados por delitos muy graves", señalando a su candidata en Ávila en 2019, condenada como cómplice de asesinato; o a su portavoz, Isa Serra, condenada por participar en los altercados de un desahucio en 2014.
De hecho, Espinosa de los Monteros ha dado por bueno que Vox "acierte" con el 99,9 por ciento de los candidatos que se presentan en estas elecciones. "Eso quiere decir que habrá 15 o 20 que nos den noticias desagradables", ha reconocido sobre la cifra de 20.000 miembros de sus listas.
"Nosotros tenemos unos candidatos a los que presumimos suficiente limpieza. Y si se demuestra que uno de ellos ha cometido alguna acción, tomamos las acciones necesarias y reaccionamos correctamente", ha resumido.