706269.1.260.149.20221011120324
El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ofrece una rueda de prensa en el Congreso. - Ricardo Rubio - Europa Press
MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, entiende que la familia de José Antonio Primo de Rivera haya solicitado la exhumación del fundador de la Falange del Valle de los Caídos para evitar que el Gobierno haga "un espectáculo" con sus restos.
"Si yo tuviera un tío al que le van a intentar someter a otro espectáculo --que creo que sería el cuatro o quinto traslado de restos--, yo también trasladaría los restos de mi tío a otro sitio", ha comentado en una rueda de prensa en el Congreso.
Pero para el dirigente de Vox lo importante no es la petición que la familia de Primo de Rivera ha trasladado al Gobierno antes de la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática, sino el contenido de esa ley, que ha tachado de "irresponsable, insensato e impresentable" porque, en su opinión, busca "dividir y enfrentar" a la sociedad española.
UNA LEY "IMPRESENTABLE"
Desde su punto de vista, escuchando a los promotores de esa ley y también de su antecesora, la Ley de Memoria Histórica de 2007, parecería que "el 99%" de la población durante la Guerra Civil "era demócrata y buena" y el otro 1% era "muy mala" y "fascista".
"Lo que no entiendo es cómo ganó el uno por ciento, digo yo que habría media España en un bando y la otra media en el otro", ha apostillado, incidiendo en que "probablemente" en el árbol genealógico de la mayoría de ciudadanos haya personas "de un lado y de otro".
Pero Espinosa ha recalcado que, con la Transición, España logró la "concordia" y decidió no estar "constantemente removiendo el pasado para generar odio y división" que, a su juicio, es lo que hace el Gobierno con la nueva ley de memoria.