El líder de VOX, Santiago Abascal. - Matias Chiofalo - Europa Press
MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
Vox tiene responsabilidades de gobierno en 140 ayuntamientos de los casi 1.000 en los que logró representación en las elecciones del pasado 28 de mayo, entre ellos cinco capitales de provincia: Valladolid, Burgos, Guadalajara, Toledo y Ciudad Real, que gobernará con el PP.
Según los datos que ha facilitado este sábado el partido de Santiago Abascal, sus 1.665 concejales reparten en 966 consistorios, de los que gobernará 26 con mayoría absoluta y con pactos en otro centenar.
El partido asegura en un comunicado que con estos acuerdos ha buscado "superar el simple cambio de siglas para alcanzar cambios de políticas que redunden, de verdad, en el bienestar de los ciudadanos".
En este contexto, promete que allí donde gobiernan van a desaparecer las concejalías de igualdad, que tacha de "ideológicas" y a las que acusa de despilfarro. Además, asegura que en decenas de municipios se harán cargo de las áreas de seguridad, desde donde se comprometen a trabajar para "erradicar la violencia, la ocupación, las agresiones sexuales y todo tipo de delitos".
También avanza que será responsable de decenas de líneas de "ayuda a la mujer embarazada" y que "aplicará mejores ayudas a la escolarización en edades tempranas". Su intención es dedicar a estos asuntos los fondos que hasta ahora se invertían en lo que llaman la "agenda ideológica progresista" y retirar ayudas a sindicatos y asociaciones vinculadas a partidos políticos.
Otros de los puntos que han incluido en sus acuerdos de gobierno son las bajadas de impuestos y tasas municipales, el mantenimiento de los permisos de circulación de vehículos de más de 25 años y la creación de planes para reducir al mínimo posible las zonas de bajas emisiones, con el objetivo de eliminarlas.