BRUSELAS 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los eurodiputados de Vox Jorge Buxadé y Hermann Tertsch han intentado este jueves boicotear la intervención del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en un foro de Igualdad en el Parlamento Europeo, denunciando su supuesta connivencia con el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, mientras que a su salida un grupo de asesores parlamentarios del grupo le han increpado al grito de "asesino" y "cómplice" del dictador venezolano.
La formación de Santiago Abascal ha protagonizado momentos de tensión en la Eurocámara cuando varios de sus miembros han intentado reventar el debate en el que participaba el expresidente español sobre la Eliminación de la violencia contra las mujeres y su potenciación en el mundo digital dentro de la semana sobre igualdad de género que organiza el Parlamento Europeo.
En un primer momento ha sido Tertsch de forma aislada el que ha lanzado gritos contra Zapatero acusándolo de ser "la mano derecha de Maduro", momento en el que la seguridad privada del expresidente además de varios agentes de seguridad de la Eurocámara han intervenido para que se alejara del estudio donde se celebraba el debate, situado en una zona pública en el centro la institución europea.
Posteriormente el eurodiputado de Vox ha vuelto a entrar en escena, esta vez con carteles que rezaban 'Maria Corina no puede entrar en el Parlamento Europeo pero el asesor de Maduro sí', en denuncia a que la ganadora del premio Sajarov no podrá recoger el galardón la próxima semana en Estrasburgo. En ese punto, se ha unido Buxadé quien ha intentado mostrar los carteles en las imágenes que se grababan en el estudio aledaño, todo frente a la oposición de una decena de agentes de seguridad de la institución que bloqueaban sus movimientos.
Ante el revuelo generado por Tertsch y Buxadé, decenas de eurodiputados y asesores parlamentarios socialistas han acudido a la escena para evitar el escrache de Vox. Entre los parlamentarios se ha visto a Hana Jalloul, Sandra Gómez, Laura Ballarín, César Luena o Nicolás González Casares.
En última instancia, mientras Zapatero abandonaba la zona al terminar el debate, varios asesores parlamentarios de Vox le han increpado al grito de "asesino", "cómplice" y atribuyéndole "200 muertos para llegar al poder", en referencia a los atentados yihadistas del 11-M.