La portavoz del grupo parlamentario de Vox en el congreso, Pepa Millán, a 13 de noviembre de 2024, en Madrid (España). - Fernando Sánchez - Europa Press
MADRID 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
Vox quiere someter a votación en el próximo Pleno del Congreso su propuesta para que el Gobierno pueda asumir el mando único ante nuevas DANAS como la que ha afectado a Valencia, Málaga y otros puntos del país, declarando la catástrofe de la gota fría como situación de interés para la Seguridad Nacional
Se trata de una moción, consecuencia de la interpelación que los de Santiago Abascal dirigieron esta semana a la ministra de Defensa, Margarita Robles, sobre la participación de las Fuerzas Armadas en la DANA.
En concreto, Vox quiere instar al Ejecutivo a declarar la catástrofe de la gota fría como situación de interés para la Seguridad Nacional, con el fin de que el Gobierno central pueda asumir el mando único y pueda obligar a las autoridades competentes a aportar los medios humanos y materiales necesarios para paliar las consecuencias de la DANA y conseguir volver a la normalidad en la "mayor brevedad" posible.
Así mismo, quieren que el Congreso exprese su rechazo "más absoluto" a lo que a su juicio ha sido una "nefasta" gestión del Gobierno para hacer frente a los fenómenos meteorológicos que han asolado numerosos puntos de nuestro país.
LABOR "IMPLACABLE" DE AGENTES Y VOLUNTARIOS
Por otro lado, en la iniciativa, recogida por Europa Press, exigen Gobierno a "aceptar" la ayuda que han ofrecido terceros países con el fin de ayudar a los municipios afectados.
En lo relativo a las Fuerzas Armadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, quieren que el Ejecutivo "reconozca" la "impecable" labor de los agentes en su servicio a las tareas de limpieza y rescate de las zonas damnificadas. Asimismo, incluyen un último punto para que se reconozca la labor de la sociedad civil y los voluntarios que han acudido a ayudar y a "apoyar a sus compatriotas".
Desde que se inició la DANA, Vox ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de no responder al "interés general" sino al interés "partidista". Además, según sostienen en la iniciativa, el Ejecutivo ha "enmascarado su abulia" tras un "supuesto" respeto a la distribución competencial.