MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Vox ha decidido no asistir, este martes por la tarde, a una reunión de la Mesa y los portavoces de la Comisión de Exteriores con una delegación iraní, debido a las "condiciones protocolarias" que se han impuesto a las mujeres que participen en ella.
Según fuentes de Vox, la Cámara ha trasladado a su Grupo Parlamentario unas instrucciones de protocolo en las que se incluyen que las mujeres que asistan al encuentro "no podrán estrechar la mano de los representantes de Irán, sino solamente mirarles, pero de lejos".
Por eso, las fuentes han explicado que Vox no estará presente en un acto "que exige un trato diferente para las mujeres". El partido que preside Santiago Abascal ha denunciado además que la Cámara "que representa a todos los españoles" haya aceptado "esta inadmisible exigencia de la delegación de Irán".
Se da la circunstancia de que, con la excepción de su presidente, el socialista Sergio Gutiérrez, todos los miembros de la Mesa de la Comisión son mujeres, según la información que consta en la web del Congreso: las vicepresidentas son Meri Pita (Unidas Podemos) y María Luisa Alonso (Ciudadanos) y las secretarias Noemí Villagrasa (PSOE) y Ana María Zurita (PP).
LOS PORTAVOCES DE VOX SON HOMBRES
Vox no forma parte de la Mesa de la Comisión y sus dos portavoces en este órgano --Agustín Rosety y Víctor Sánchez del Real-- son varones. En cambio, son mujeres las dos portavoces del PP --Valentina Martínez Fierro y Belén Hoyo-- y la de ERC, Marta Rosique.
Por parte del Grupo Socialista figura como portavoz, además de Héctor Gómez, María Olga Alonso , y por Ciudadanos Melisa Rodríguez junto a Roberto Hernández. El portavoz de Unidas Podemos es Gerardo Pisarello, el del PNV Aitor Esteban y el del Grupo Mixto Jon Iñarritu.