MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
La acusación popular en la causa del 'procés' en el Tribunal Supremo, ejercida por el partido Vox, ha anunciado este miércoles que pedirá al instructor Pablo Llarena que requiera al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al que fuera secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba que revelen el nombre de las personas que participaron en las reuniones a las que aludió Artur Mas en su declaración para un posible referéndum pactado sobre la independencia de Cataluña.
"Esperamos que el juez entienda que esa información, bien de forma presencial por parte de Rajoy y de Rubalcaba o bien por escrito, puede aportar luz en todo este entramado que viene gestándose desde 2014", ha explicado el abogado de Vox, Javier Ortega, en declaraciones a los medios de comunicación a las puertas del Supremo tras la incomparecencia de la dirigente de la CUP Anna Gabriel.
Después, los representantes de Vox han indicado que previsiblemente requerirán que el presidente del Gobierno informe por escrito, mientras que solicitarán que el exlíder socialista acuda al alto tribunal a declarar.
Vox entiende que, de confirmarse las mencionadas reuniones entre la Generalitat que presidía entonces Artur Mas y los enviados de PP y PSOE, constituiría un hecho "gravísimo" y demostraría que el proceso independentista "arrancó en 2014", por lo que existiría "una conexión, un proceso delictivo".
"Sería absolutamente inaceptable por parte de la Generalitat, el Gobierno de España y el principal partido de la oposición. Queremos que tengan la oportunidad de aclararnos cuál fue el objeto de esas reuniones y que aporten información", ha remarcado Ortega.
Entre la información que pide Vox está que Rajoy y Rubalcaba confirmen los nombres de sus representantes en las reuniones con la Generalitat, cuándo tuvieron lugar esos encuentros y si el objeto de los mismos era efectivamente un posible referéndum pactado.