Efectos de la DANA en el municipio de Alfafar, a 30 de octubre de 2024, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). - Rober Solsona - Europa Press
MADRID 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
Vox ha pedido este jueves destinar el dinero de los pinganillos para traducir las lenguas cooficiales en el Congreso a los afectados por la DANA, que ha dejado cerca de un centenar de muertos fundamentalmente en la Comunidad Valenciana.
En concreto, el secretario general del grupo parlamentario de Vox en la Cámara Baja, José María Figaredo, ha explicado en rueda de prensa que su formación ha dirigido un escrito a la Mesa del Congreso para pedir que los "gastos superfluos" de la sede parlamentaria, como los pinganillos, se redirijan a un fondo de reconstrucción para los afectados por el temporal.
"Recientemente se ha licitado o se va a licitar un contrato para los famosos pinganillos que dan el servicio de traducción simultánea de unos seis millones de euros", ha indicado Figaredo, que ha insistido en que ese dinero "podría dirigirse a cuestiones que son muchísimo más importantes que traducir los discursos de españoles que se entienden perfectamente entre sí en español".
Además, Figaredo ha hecho alusión a "seis millones de euros" que quedaron sin amortizar por el Congreso en el ejercicio anterior. Según ha dicho, se destinan "a un fondo de emergencias" para la Cámara Baja. "Esto (la DANA) es una emergencia", ha abundado.
OTRAS INICIATIVAS
El escrito a la Mesa del Congreso se enmarca en una batería de iniciativas que Vox ha registrado durante esta jornada en la Cámara Baja que buscan aliviar los efectos de la DANA. Figaredo ha explicado que Vox ha registrado una proposición no de ley para que "el gasto superfluo" del Estado se destine a dar ayudas a las víctimas y a la reconstrucción de sus viviendas o medios de vida.
"Hay millones de euros gastándose con terrible frivolidad en España y los contribuyentes los considerarán más necesarios en otros ámbitos, es sangrante siempre ese malgasto", ha dicho el secretario general del grupo.
Además, Vox ha registrado otra proposición no de ley para declarar las zonas afectadas por la DANA como zona catastrófica y poder activar el Fondo Europeo de Solidaridad, que permite a la Unión Europea (UE) prestar ayuda financiera a un Estado miembro en caso de catástrofe natural grave.
En esta línea, ha aprovechado para recordar que víctimas del volcán de La Palma aún no han recibido ayuda para reconstruir sus viviendas. Por ello, espera que las promesas del presidente, Pedro Sánchez, "no sean tan falsas como las que hizo con el volcán".
Por otro lado, Vox ha solicitado las comparecencias de los ministros de Agricultura, Luis Planas; Transporte, Óscar Puente; Interior, Fernando Grande-Marlaska; Defensa, Margarita Robles; Hacienda, María Jesús Montero; Transición Ecológica, Teresa Ribera; Industria, Jordi Hereu; y Trabajo, Yolanda Díaz. Asimismo, quieren que el secretario de Estado de Medioambiente, el responsable de la Confederación Hidrográfica del Júcar y el responsable de la Agencia Española de Meteorología (AEMET) den explicaciones sobre lo ocurrido.
Por último, Vox ha pedido la creación de una subcomisión dependiente de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico para investigar las causas de la DANA y evitar futuras, han pedido informes de cuántas infraestructuras hídricas se derribaron en 2023, y cuánto dinero se destina a mantenerlas y sobre qué información manejaba la AEMET antes del temporal. También quieren conocer si el Gobierno disponía de informes meteorológicos.
Figaredo, que ha trasladado su pésame por las víctimas, ha mandado el apoyo de Vox y ha agradecido a las Fuerzas Armadas y Bomberos su labor en las zonas afectadas, ha hecho hincapié en que ahora es momento de estar con las víctimas, pero ha avanzado que en el futuro habrá que "esclarecer realmente el motivo" de las consecuencias "trágicas" de la DANA.