Los de Abascal sostienen que se trata de un grupo terrorista y por tanto España sería "cómplice"
MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
Vox ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para instar al Gobierno a que España no sea sede de las futuras conversaciones de paz entre el Ejecutivo de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), como propuso Pedro Sánchez en su reciente visita al país iberoamericano.
Los de Santiago Abascal sostienen en el texto, al que ha tenido acceso Europa Press, que el ELN "es uno de los principales grupos terroristas señalados por la Unión Europea Europea y una de las principales amenazas a nivel nacional en Colombia".
Asimismo, en su exposición de motivos señalan a que el ELN, con el que el Gobierno colombiano ya entabló un proceso de paz que quedó suspendido en enero de 2019, es el "sucesor en la práctica de las FARC", la principal guerrilla de Colombia y que llegó a un acuerdo de paz con el Gobierno en 2016.
Vox cuestiona este acuerdo de paz, haciéndose eco de las críticas al mismo vertidas principalmente por el expresidente Álvaro Uribe, y también sostiene que la trayectoria política del actual mandatario colombiano, Gustavo Petro, "está íntimamente relacionada con guerrillas de extrema izquierda, pues tomó parte del movimiento guerrillero urbano 19 de abril, grupo terrorista conocido popularmente como M19, en las décadas de 1970 y 1980".
"España no puede ni debe, por imperativo moral, albergar las conversaciones entre grupos terroristas y el Ejecutivo colombiano", defiende Vox en su proposición no de ley que deberá ser debatida en la Comisión de Asuntos Exteriores.
En opinión de los de Abascal, "no se deben mantener conversaciones con grupos terroristas, independientemente de si han cesado en sus actividades o han cumplido las respectivas condenas, pues la mera existencia de conversaciones supone que alguna cesión hará el ejecutivo y ello implicaría que el grupo terrorista obtuviera alguna ventaja". "España no debe facilitar este tipo de conversaciones ni ser cómplice", recalcan.
Así las cosas, Vox quiere que el Congreso de los Diputados inste al Gobierno a rectificar la oferta formulada por Sánchez y a que se niegue a "albergar cualquier iniciativa que, como las denominadas 'conversaciones de paz', no persiguen otra cosa que legitimar desde las instituciones los asesinatos y delitos cometidos por grupos terroristas, imponer sus narrativas y condenar a las víctimas al olvido cuando son los auténticos héroes y patriotas".
Sánchez ofreció la posibilidad de que España pueda albergar las conversaciones entre el Gobierno y el ELN durante su visita a Colombia el pasado 24 de agosto. Entonces, el presidente colombiano dijo que la idea la parecía bien pero aclaró que la elección de la sede de los diálogos debe ser acordada por las partes. Hasta ahora, dichas conversaciones habían tenido lugar en Cuba.