MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario de Vox en el Congreso ha registrado una batería de preguntas para saber las razones por las que la Delegación del Gobierno en Navarra no impide el 'Ospa Eguna' o 'Día del Adiós' convocado este sábado en Alsasua (Navarra), en el que se equipara a la Guardia Civil con el coronavirus.
Concretamente pide saber cuáles son los motivos por los que la Delegación del Gobierno no va a prohibir lo que consideran un "acto de acoso y hostigamiento" a la Guardia Civily demás fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado.
También preguntan que, teniendo en cuenta que nos encontramos ante la segunda oleada por pandemia de covid-19, por qué el Ministerio del Interior no considera la situación sanitaria como motivo suficiente para no permitir la citada concentración.
Asimismo, quieren saber si la Delegación del Gobierno en Navarra ha recibido comunicación sobre la celebración de este acto y si la razón de su no actuación es que apoya la celebración de "estos actos de hostigamiento y desprestigio" hacia las fuerzas y cuerpos de seguridad que se celebran anualmente en Alsasua y otros municipios del País Vasco y Navarra.
BURLA Y DESPRESTIGIO
Para Vox, en la concentración se reivindicará la expulsión de la Guardia Civil del País Vasco y Navarra mediante actos que suponen burla y desprestigio para el Cuerpo, al que consideran "fuerzas de ocupación", y que se llevan produciendo desde 2010. Por ello creen que la concentración debe ser prohibida.
El lema de este año, "tú eres el virus" tiene como objetivo mostrar a la Guardia Civil "como algo dañino y nefasto", lo que denigra al propio cuerpo según la formación liderada por Santiago Abascal. El silencio del Gobierno, según han señalado asociaciones de víctimas del terrorismo y agrupaciones profesionales de la guardia civil, suponen un aval para los hostigadores.