MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado que presentarán este martes una iniciativa en el Senado para eliminar el uso de las lenguas cooficiales en la Cámara Alta, con la que buscan que el PP se posicione después de que haya criticado la implantación del catalán, el euskera y el gallego en el Congreso.
Así lo ha adelantado Abascal en declaraciones a los periodistas desde el pasillo del Congreso, donde ha explicado que los tres senadores de Vox llevarán esta iniciativa a la Cámara Alta este mismo martes con el objetivo de poner fin al uso de las lenguas cooficiales en el Senado.
En la actualidad, las lenguas cooficiales se pueden utilizar en el Senado durante las sesiones plenarias, pero solo para los debates de mociones, y en la Comisión General de las Comunidades Autónomas, además de presentar escritos.
Sin embargo, Vox quiere acabar con este uso de las lenguas cooficiales en la Cámara Alta, después de que se haya implantado en todos los debates del Congreso, y además busca forzar al PP a apoyar esta iniciativa, ya que los 'populares' tienen mayoría absoluta en el Senado.
En el año 2005, el PP apoyó la primera reforma del Reglamento en el Senado que permitía el uso de las lenguas cooficiales en la Comisión de las Comunidades Autónomas, aunque los 'populares' se opusieron a la ampliación de esta utilización en las sesiones plenarias.
"La mayoría golpista se ha impuesto por la mínima en el Congreso, pero esa mayoría golpista es una minoría en el Senado. Esperamos que el PP apoye una iniciativa en el Senado para que al menos haya una Cámara en España en la que todos los españoles puedan entenderse", ha defendido Abascal.
Y TOMAR ACCIONES EN EL CONGRESO
Al respecto, Abascal también ha adelantado que Vox estudiará las "acciones pertinentes necesarias" ante lo que consideran que es "el flagrante incumplimiento de la legalidad" por parte de la Mesa del Congreso permitiendo el uso de las lenguas cooficiales desde este martes.
De hecho, Abascal ha comentado el gesto de los diputados de Vox dejando los auriculares en el escaño del jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, asegurando que les hubiera gustado "poder echárselos a la cara": "Pero no estaba, cuando es el principal responsable y culpable de comprometer la unidad nacional".
Sobre el uso de estas lenguas en el Pleno, Abascal ha justificado la marcha de los diputados de Vox cuando se utilizaban estos idiomas cooficiales en que, bajo su punto de vista, se han "utilizado" estas lenguas para "enfrentar y dividir".