600338.1.260.149.20210922095919
El portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros (i) y la secretaria general de su grupo parlamentario, Macarena Olona - Eduardo Parra - Europa Press
Bolaños recrimina a Espinosa de los Monteros que no quiera hablar con él e Isabel Rodríguez les insta a dejar de "deteriorar las instituciones"
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
Vox se ha quejado este miércoles en el Congreso de la "espantada" del grueso de los ministros en la sesión de control, a la que sólo han acudido seis miembros del Gobierno, una crítica que han obviado los responsables de Presidencia, Félix Bolaños, y Política Territorial, Isabel Rodríguez, quienes han vuelto a hacer bandera del "diálogo" y han denostado la "crispación" y la resolución de los problemas "a bofetadas".
La ausencia de gran parte del Gabinete, incluido el presidente, Pedro Sánchez, de viaje en Estados Unidos para asistir a la Asamblea General de Naciones Unidas, ha centrado las quejas del portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, y de la secretaria general de su grupo parlamentario, Macarena Olona.
Pero sus interlocutores no han entrado en ese asunto y han preferido utilizar sus intervenciones para descalificar el modo con el que Vox se conduce en política en general y en el Congreso, en particular.
SÓLO SEIS MINISTROS
Los de Santiago Abascal han denunciado que el Gobierno sólo responda este miércoles a ocho de las 22 preguntas planteadas por la oposición y que sólo hayan ido al hemiciclo seis de los 11 ministros a los que se quería pedir explicaciones.
Eso le ha servido a Espinosa de los Monteros para burlarse de la disposición del Gobierno al diálogo. "Para dialogar, tendrían que venir", ha dicho, frase que ha dado pie a Bolaños a recriminarle su negativa a participar en las dos rondas de contactos que ha abierto con los partidos desde que llegó al cargo el pasado mes de julio.
"Le he llamado tres veces y no ha tenido a bien ni hablar ni reunirse conmigo", le ha soltado, afeándole sus "excusas baratas sobre cuartos oscuros" e invitándole a quedar en un parque si lo prefiere.
"No tenga miedo lo único que le puede pasar es que se le abra un poco la mente y vea que España se mucho más diversa, abierta y tolerante de lo que usted cree", le ha retado Bolaños, incidiendo en que a él, a diferencia de a Abascal, no le gusta "solucionar los temas a bofetadas".
Pero el ministro no ha convencido a su interlocutor, quien ha rechazado la cita en un parque y ha optado por acusar al Gobierno de "traicionar" a España por "someterse a los separatistas" y a Sánchez de "bajar la cabeza ante la señera".
Ante estos comentarios, Bolaños ha saludado el resultado de la reunión de la mesa de diálogo con Cataluña de la semana pasada y ha sacado pecho por formar parte de un Gobierno que, ha enfatizado, "por primera vez encara el problema" catalán para buscarle "una solución democrática".
Después ha llegado el rifirrafe entre Olona y la también portavoz del Gobierno, ante la que la diputada ha denunciado la "espantada" de ministros este miércoles y la "permanente rebeldía democrática" del Ejecutivo.
OLONA Y "LOS ESTILISMOS" DE YOLANDA DÍAZ
Al igual que Espinosa de los Monteros ha planteado a Bolaños la pregunta que había presentado para la vicepresidenta Nadia Calviño y que el Gobierno derivó al ministro de Presidencia, Olona ha formulado a Rodríguez la que quería hacer a la "ministra comunista", como se refiere a la vicepresidenta Yolanda Díaz.
"Como usted no es competente no le puedo exigir que deje de preocuparse tanto por sus estilismos y se preocupe más de abrir al público las oficinas del SEPE", ha deslizado la diputada de Vox, quien ha sugerido a Rodríguez que dimita para no ser responsable de la "traición" a España que, a su juicio, está haciendo el Gobierno.
Pero Rodríguez ha dedicado el grueso de su respuesta a descalificar el fondo y la forma de los mensajes de Vox, acusándoles de no "respetar en absoluto" el Reglamento del Congreso y sacando a colación el incidente protagonizado este martes por su diputado José María Sánchez, quien se negó a acatar la orden de abandonar el hemiciclo que recibió por parte de la Presidencia tras llamar "bruja" a la portavoz de Igualdad del PSOE, Laura Berja.
SON COMO LOS INDEPENDENTISTAS
"Para insultos los de ustedes ayer", ha dicho Rodríguez, quien ha avisado a Olona de que no se sitúan "las lejos de los independentistas radicales" cuando "se saltan el Reglamento" porque así también se "deterioran las instituciones y el Estado".
"Dejen atrás la nostalgia de la Inquisición y la persecución. Respeten las instituciones y cuiden la democracia", ha pedido la ministra de Política Territorial, exigiendo a Vox, respeto también para los profesionales de los medios de comunicación que "velan por cumplir el derecho constitucional a la información".