MADRID 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
Vox quiere dotar de cámaras corporales (body cam) a los policías locales en los municipios donde gobierna, según ha decidido el nuevo Grupo de Respuesta Nacional (GRN) en Seguridad que ha creado al partido y que ha puesto en manos de Samuel Váquez, que es presidente de la asociación Policía Siglo XXI.
Según Vox, el uso de estas cámaras corporales durante las intervenciones policiales "otorga seguridad jurídica tanto a los agentes como al vecino que se ve afectado, ampliando los derechos de ambos". Pero también resulta disuasorio para el agresor porque "el solo anuncio por parte del agente de que la intervención está siendo grabada provoca que muchas personas desescalen su comportamiento violento".
En un comunicado, los de Santiago Abascal también se comprmeten a crear grupos "contra la delincuencia urbana" con el objetivo de frenar aquellos "problemas" que "sufren los vecinos sin tener respuesta por parte de las administraciones" e incluyen por ejemplo "la ocupación ilegal, el menudeo de drogas, los narcopisos y la presencia de bandas criminales".
MENOS BUROCRACIA Y ESTRUCTURAS DE PODER
Desde Vox también quieren cambiar lo que a su juicio es un "desfasado" y "pervertido" modelo impulsado por PP y PSOE relativo a la evaluación cualitativa de las acciones policiales, ya que en palabras de Vázquez el modelo policial está basado en estadísticas, de tal forma que todo se dirige a proteger un discurso político que pueda vender "buenos" números a la población. Esto supone que la criminalidad cuantitativa se convierte "en el centro" del modelo, mientras que aquellos problemas que "más afectan al ciudadano", que es la criminalidad cualitativa, pasan a un "segundo plano".
Por ello abogan por un nuevo modelo basado en la evaluación cualitativa, en el que los propios vecinos estén en contacto permanente con la policía y en el que se promuevan encuentros periódicos entre la máxima autoridad policial y los vecinos.
Además de todo esto, el Grupo de Respuesta Nacional en Seguridad de Vox quiere impulsar la optimización de los recursos humanos de las policías locales, entre otras cosas, eliminando todos los órganos burocráticos innecesarios actualmente insertos en las policías locales. "Solo protegen discursos políticos o perpetúan estructuras de poder", sostienen.