MADRID 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El diputado de Vox Emilio del Valle, ponente de la formación para la ley que incluye una rebaja de penas a presos de ETA, ha asumido este martes en primera persona el "error" de ignorar que el texto incluía esa enmienda y ha puesto su cargo a disposición del partido, pero Vox ha rechazado su dimisión.
Del Valle fue el representante de Vox en la Ponencia del Congreso que abordó la transposición de la directiva europea que ha incluido una rebaja de penas a presos etarras. Vox votó a favor del proyecto de ley en el Pleno del Congreso y la modificación legal salió adelante por unanimidad.
A través de su cuenta en la red social X (antes Twitter), Del Valle especifica que fue el representante de su formación en la Ponencia que "ha derivado en un posible beneficio penitenciario para sanguinarios etarras", por lo que ha asumido el "error cometido por el grupo parlamentario" y ha informado de que ha puesto su cargo a disposición del partido.
En un comunicado, el grupo parlamentario de Vox, que ha agradecido su "gesto", ha trasladado que ha rechazado su dimisión "habida cuenta del gran trabajo" realizado por Del Valle en la actividad parlamentaria durante estos años. Eso sí, aceptan relevar a Del valle en esa Ponencia en caso de que el proyecto de ley vuelva al Congreso tras pasar por el Senado.
La dirección del grupo parlamentario de Vox ha querido dejar claro que "asume como coral un error que devasta el ánimo de todos sus diputados" y ha recordado que su voto en contra no habría conseguido evitar los "perversos efectos" de la enmienda. Además, ha reiterado sus disculpas a los ciudadanos "atónitos e indignados por esta maniobra del Gobierno".