El líder de Vox, Santiago Abascal (2i), y la portavoz de VOX en el Congreso, Pepa Millán (3i), durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados, a 24 de abril de 2024, en Madrid (España). - Jesús Hellín - Europa Press
MADRID 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
Vox ha retado al PP a pedir la comparecencia de Begoña Gómez, esposa del presidente Pedro Sánchez, especialmente en al comisión de investigación creada en el Senado y donde los 'populares' tienen mayoría absoluta: "Los hechos dan la razón a Vox, había que pedir la comparecencia de Begoña Gómez", señala el partido de Santiago Abascal, que fue el único que pidió la presencia de la esposa del presidente en las dos comisiones.
Para la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Rodríguez de Millán, el PSOE está inmerso en un "gravísimo caso de corrupción" tras la apertura de diligencias contra Begoña Gómez por los presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios por sus supuestos vínculos con empresas.
En concreto, la denuncia apunta a la existencia de delitos relacionados con el artículo 429 del Código Penal, de particulares que influyan en funcionarios públicos o autoridades "prevaliéndose de cualquier situación derivada de su relación personal con este" para conseguir un beneficio.
Y sobre el delito de corrupción privada, señala que se regula en el artículo 286 bis del Código Penal y persigue a quienes "prometan, ofrezcan o concedan a directivos, empleados o colaboradores de una empresa mercantil o de una sociedad, asociación, fundación u organización un beneficio o ventaja de cualquier naturaleza no justificados para que le favorezca a él o a un tercero frente a otros", así como a quienes "reciban, soliciten o acepten" esos beneficios o ventajas.
EL CÍRCULO MÁS ÍNTIMO
En declaraciones a los medios en el pasillo del Congreso, Rodríguez de Millán ha asegurado que si un juzgado ha tomado la decisión de abrir diligencias de investigación "es porque ha visto indicio", al tiempo que ha acusado al PSOE de estar inmerso "en un gravísimo caso de corrupción".
"Es un caso de corrupción que afecta particularmente al círculo más íntimo del presidente", ha ahondado la portavoz parlamentaria, que cree "evidente que ha habido contacto y ha habido intermediación" por parte de Gómez "para que empresarios pertenecientes a su círculo más íntimo se beneficien de contratos adjudicados con dinero público".