El candidato de Vox a la Presidencia del Gobierno de España, Santiago Abascal, durante el seguimiento de la jornada electoral de los comicios. - A. Pérez Meca - Europa Press
Sufren la mayor caída de diputados en CyL, primera CCAA donde entraron a gobernar, y bajan del primer al tercer puesto en Murcia
MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
Vox ha pasado de la euforia a la estupefacción esta noche electoral al ver frustradas sus aspiraciones de ser imprescindible para la formación de un nuevo Gobierno que desalojase a Pedro Sánchez del Palacio de la Moncloa. Los de Santiago Abascal han perdido 19 escaños en el Congreso, de 52 a 33, y se quedan lejos de sumar mayoría absoluta con el Partido Popular.
La formación concurría a estas elecciones generales como una cita "histórica" en la que todos sus pronósticos pasaban por ser imprescindibles para que el PP de Alberto Núñez Feijóo pudiera gobernar. Sin embargo, el escrutinio a más del 99% deja lejos esa posibilidad y lo que se anunciaba como una fiesta ha dado paso a la incredibilidad.
Vox llamaba esta tarde a sus seguidores a congregarse en los alrededores de su sede nacional, en la calle Bambú de Madrid, y anunciaba música y celebración. Sin embargo, el avance del escrutinio ha congelado los ánimos y los simpatizantes que se han acercado a la sede observaban con cara de preocupación el resultado en una pantalla gigante instalada para la ocasión.
Pese a mantenerse como tercera fuerza parlamentaria, Vox ha perdido un tercio de sus diputados, más de 600.000 votos (de 3,6 millones en 2019 a 3 millones) y el porcentaje ha pasado del 15,08 por ciento al 12,40 por ciento.
La caída ha sido generalizada en la mayoría de comunidades autónomas, aunque la mayor pérdida de escaños se ha producido en Castilla y León, el primer lugar donde entraron a formar parte de un Gobierno en coalición con el PP. Allí han perdido a cinco de sus seis diputados y solo mantienen el de Valladolid.
También pierde representación en las otras dos autonomías en las que Vox ha pactado con los 'populares' tras las elecciones del pasado mes de mayo, Extremadura y la Comunidad Valenciana. En Extremadura, ha pasado de dos diputados a solo uno (se queda sin el de Cáceres) y en la Comunidad Valenciana pasa de siete a cinco (mantiene el de Castellón y baja de tres a dos en Valencia y en Alicante).
En Murcia, por su parte, Vox ha pasado de tres representantes en el Congreso a dos escaños. El partido quedó en primer lugar en la comunidad en las elecciones de 2019 y ahora ha bajado al tercer puesto, en plena pugna con los 'populares' por la formación del Ejecutivo regional.
Otro gobierno autonómico aún en el aire tras los comicios del 28M es el de Aragón, donde Vox ha logrado mantener el único escaño que tenía por la provincia de Zaragoza. En Baleares, donde también hubo pacto PP-Vox, los de Santiago Abascal han perdido uno de sus dos diputados.
Mientas, Vox baja en Andalucía de doce a nueve escaños, aunque mantiene representación en todas sus provincias, y en Castilla-La Mancha pasa de cinco diputados a tres (mantiene los de Guadalajara y Ciudad Real, pasa de dos a uno en Toledo y pierde el de Albacete).
Vox también ha perdido representación en Madrid, donde pasa de siete escaños a cinco. Esto permitirá sentarse en el Congreso a la vicesecretaria de Organización de Vox, María Ruiz; a su portavoz la anterior legislatura, Iván Espinosa de los Monteros; a Javier Ortega Smith y a la hasta ahora senadora Pepa Millán.
Ceuta es otro lugar donde Vox quedó en primer lugar en 2019 y ahora ha bajado también a la tercera posición, quedándose sin diputado y también sin senador.
Mientras, logra mantener los dos diputados que obtuvo en Cataluña en las anteriores elecciones, ambos por la provincia de Barcelona. También mantiene el escaño de Asturias, Cantabria y uno por Canarias. Lo que no logra es entrar en el Congreso por ninguna de las provincias gallegas, vascas y tampoco por Navarra ni La Rioja, igual que en 2019.
VISTALEGRE 2018, EL GRAN SALTO
La irrupción de Vox en el panorama político español tuvo su punto de inflexión en octubre de 2018, cuando consiguió llenar el Palacio de Vistalegre de Madrid en un multitudinario acto al que asistieron más de 10.000 personas. Y ese mismo año, en diciembre, dio el gran salto a las instituciones con su irrupción en el Parlamento andaluz con 12 escaños, que serían clave para permitir un gobierno de la derecha por primera vez en democracia en esta comunidad autónoma.
Sin embargo, la formación nació años antes, en diciembre de 2013 con su registro como partido político en el Ministerio del Interior. En su presentación ante los medios de comunicación un mes después --donde se presentó el exfuncionario de prisiones José Antonio Ortega Lara como uno de sus portavoces-- ya desbrozó algunas de las que siguen siendo sus medidas estrella, como acabar con el actual Estado autonómico o la supresión de la ley de violencia de género.
Las primeras elecciones a las que se presentó fueron los comicios al Parlamento Europeo de 2014, en los que su candidato fue el exdirigente del PP Alejo Vidal-Quadras, quien meses después se daría de baja de la formación. En aquellas elecciones, Vox se quedó fuera de la Eurocámara con el 1,56 por ciento de los votos emitidos, aunque ya fue el primer partido extraparlamentario.
Un año después, en las elecciones autonómicas de 2015, el partido de Abascal no consiguió representación en ningún Parlamento regional, obteniendo sus mejores resultados en Madrid (1,17 por ciento) y Ceuta (1,22 por ciento). Y en las municipales del mismo día obtuvo un total de 22 concejales en toda España y tres Alcaldías.
En las elecciones generales Vox tampoco obtuvo suficientes votos para entrar al Parlamento ni en diciembre de 2015 ni en la repetición electoral de junio de 2016. En las primeras, sumó algo más de 57.700 votos y un porcentaje del 0,23 por ciento; unos resultados que descendieron ligeramente seis meses después, cuando perdió 9.000 votos y su por porcentaje se quedó en el 0,20 por ciento.
1.700 CONCEJALES Y TRES GOBIERNOS AUTONÓMICOS
Sin embargo tras las andaluzas de 2018, la formación de Santiago Abascal experimentó un aumento progresivo y en 2019 logró hacerse un hueco por primera vez en las Cortes Generales: con 24 diputados y el 10,26 por ciento de los votos en los comicios de abril y 52 escaños y un apoyo del 15,08 por ciento en los de noviembre.
Desde entonces también ha logrado representación en todos los parlamentos autonómicos excepto los de Galicia y Navarra y su representación municipal también ha ido en ascenso. Vox superó los 500 concejales con un apoyo del 3,6 por ciento en 2019 y el pasado mes de mayo logró triplicar estos datos, rozando los 1.700 concejales y un apoyo del 7,19 por ciento.
Sin embargo, su mayor hito fue la entrada en gobiernos de coalición con el Partido Popular. El primero fue el de Castilla y León en febrero del pasado año, cuando logró por primera vez hacerse con una vicepresidencia y tres consejerías en el Ejecutivo de Alfonso Fernández Mañueco.
Este poder autonómico aumentó tras las elecciones del pasado mes de mayo y Vox ha logrado ya entrar también en los gobiernos de la Comunidad Valenciana y Extremadura, además de un pacto en Baleares. Los deberes pendientes son los de Murcia y Aragón, donde PP y Vox no han logrado aún sellar un pacto que les garantice la legislatura.
AÑO |
Votos |
Porcentaje |
Escaños |
23J_2023 |
3.031.494 |
12,40% |
33 |
10N_2019 |
3.656.979 |
15,08% |
52 |
28A_2019 |
2.688.092 |
10,26% |
24 |
.