La vuelta de la 'mili', un debate "ya superado" en España para todos los partidos

AMP.-Eurodiputados de Bildu y ERC prometen por "la república" y "los "presos políticos", y la JEC estudiará si lo acepta
Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: lunes, 17 junio 2019 14:10

MADRID 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Representantes de todas las formaciones políticas han rechazado este lunes la posibilidad de plantear en España la vuelta a un servicio militar obligatorio similar al que ha implantado el presidente francés, Emmanuel Macron.

Para los políticos españoles se trata de un debate "ya superado", según han apuntado los eurodiputados de todas las formaciones en declaraciones en el Congreso después de jurar o prometer la Constitución ante la Junta Electoral Central para formalizar su condición de miembros de la Eurocámara.

Después de que este domingo haya dado comienzo en Francia el llamado Servicio Nacional Universal, heredero de la antigua 'mili', la socialista Irache García se ha limitado a recordar que este asunto competente a las políticas nacionales y que en España se trata de un "debate ya superado".

También la eurodiputada del PP Dolors Montserrat cree que el debate está "superado" y ha coincidido con la parlamentaria socialista en subrayar que, en cualquier caso, las decisiones que afectan a España se toman en el Parlamento español.

Desde Unidas Podemos, María Eugenia Rodríguez Palop, ha tildado la propuesta de "desfasada" y el mismo adjetivo a usado la eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao, para quien no tiene sentido plantear la vuelta del servicio militar "a estas alturas" y cuando el debate está precisamente en la conveniencia de profesionalizar el Ejército.

Por su parte, el eurodiputado de Vox Jorge Buxadé ha coincidido en destacar que una cuestión de esa naturaleza debería debatirse en el Parlamento español, que es donde reside la soberanía nacional. Y su compañera Mazaly Aguilar ha subrayado que actualmente las Fuerzas Armadas ya están "perfectamente dirigidas" por los militares profesionales.

Pero además los eurodiputados de Vox han aprovechado para lanzar un mensaje al presidente francés y exigirle que deje de "injerir y meterse en cuestiones de política nacional", en referencia a sus avisos a Ciudadanos para que no llegue a acuerdos con la formación dirigida por Santiago Abascal.

Leer más acerca de: