MADRID 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha asegurado que "existen indicios muy fuertes" de que un adelanto electoral en Andalucía sería por "un interés estrecho, interno y de partido". "Andalucía tuvo unas elecciones el 25 de marzo de 2012 y hasta marzo de 2016 tendría que durar la legislatura", ha dicho.
En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, el ministro ha recordado a IU y al PSOE que ninguno de los dos partidos ganaron las elecciones andaluzas de 2012 y que gobiernan gracias a su coalición. En este sentido, opina que el problema es que "uno de los socios de la coalición dice que garantiza la estabilidad y el socio principal dice que no".
"Hay gente que interpreta que es una decisión que se toma en función del riesgo del socio principal en mantenerse hasta el final porque ve amenaza su posición por otros partidos", ha subrayado, puntualizando que aunque la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, tiene competencia legal para convocar este adelanto electoral debe preguntarse si a los andaluces les interesa que haya tres elecciones en ocho meses.
TENSIÓN POLÍTICA Y SOCIAL
Preguntado sobre la política de comunicación del PP, Wert ha señalado que es "muy difícil desarrollar argumentos complejos en un entorno como éste, en el que por razones muy comprensibles, hay un grado elevado de tensión política y social". "Hay complejidad técnica cuando el módulo de intercambio político no puede pasar de los 140 caracteres", ha apostillado.
Por otro lado, ha recordado que los españoles van a poder observar la rebaja de los impuestos en su nómina y ha remarcado que, "en la medida en que el incremento de ingresos lo vaya permitiendo", el PP va a seguir bajándolos.
Finalmente, preguntado por si continuará o no al frente de la cartera de Educación, Wert ha reconocido que el ministerio "desgasta mucho", pero que siempre está dispuesto para ser "útil para España". "Estoy muy honrado, orgulloso y agradecido de haber tenido la oportunidad de desarrollar este cargo", ha señalado.