MADRID 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unida quiere que la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, explique en el Congreso la actuación del Gobierno en relación con los papeles de la Embajada de Estados Unidos filtrados por Wikileaks y, en función de ello, se reservan la posibilidad de exigir explicaciones al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, o incluso pedir la creación de una comisión de investigación en el Congreso.
En declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara Baja, Llamazares ha vuelto a solicitar la dimisión del fiscal feneral del Estado, Cándido Conde Pumpido, y el máximo representante del Ministerio Público en la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, por haber "colaborado" en una "labor de obstrucción de la Justicia totalmente contraria a su papel de garantizar los intereses públicos de la Justicia" en el caso de la muerte del cámara de Telecinco José Couso en Irak.
Pero, además, ha anunciado la petición de que la ministra de Asuntos Exteriores comparezca en el Congreso para que aclare el "papel" que ha tenido la Embajada de Estados Unidos en éste y otros asuntos desvelados por Wikileaks, ya que, en opinión de IU, los documentos filtrados han mostrado una "injerencia inaceptable" por parte de la legación diplomática norteamericana "en un país aliado". "Da la impresión que somos una república bananera para Estados Unidos", ha denunciado.
VA A SOLICITAR LOS DOCUMENTOS
Por otra parte, IU también va a solicitar las "documentaciones" que, según las informaciones filtradas, han estado "circulando" entre el Gobierno y la Embajada estadounidense sobre cuestiones como procedimientos judiciales abiertos en España y que han "vulnerado" la legalidad, ya que se trataría de información sobre procesos en los que la representación diplomática "no es parte".
Asimismo, Llamazares ha advertido de que IU se reserva dos "posibles iniciativas" que podría plantear una vez se produzcan las comparecencias solicitadas y se reciba la documentación requerida. En concreto, ha asegurado que se reserva la posibilidad de solicitar la comparecencia del jefe del Ejecutivo ante el Pleno del Congreso, ya que las filtraciones han desvelado una situación "gravísima", que, a su juicio, remite a una "posición de compensación" por parte de España a Estados Unidos por la retirada de tropas de Irak.
Finalmente, este partido también se reserva la posibilidad de solicitar una comisión de investigación en la Cámara Baja para que arroje luz sobre estos hechos "tan gravísimos" que "afectan a los pilares del Estado, a la política exterior, a la separación de poderes, al Poder Judicial y, en definitiva, al Gobierno y sus relaciones internacionales".