BARCELONA 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El que era alcalde de Barcelona durante el 9N, Xavier Trias, ha asegurado en su declaración como testigo del juicio del 9N que ofreció al entonces presidente de la Generalitat, el acusado Artur Mas, la "máxima colaboración" del Ayuntamiento para la consulta sobre la independencia del 9 de noviembre de 2014.
"Cuando Mas me dijo que iba a convocar el proceso participativo, yo, como alcalde de Barcelona, creí que era conveniente ofrecer la máxima colaboración", ha relatado este miércoles en el juicio del 9N que acoge el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), donde ha declarado a petición de las defensas.
Ha defendido que era importante poner a disposición de la consulta sobre la independencia los institutos municipales, y ha resaltado que muchas escuelas privadas decidieron unirse como sedes para las votaciones.
El fiscal ha intentado que detallase más el proceso de cesión de los centros públicos para la consulta que había suspendido el Tribunal Constitucional (TC) y Trias ha respondido: "Usted sabe que un alcalde no se ocupa de estas cosas. Marca una línea de actuación y, como se lo montaron ellos, no tengo ni la más mínima idea".