MADRID 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, se ha mostrado este lunes favorable a las vías de diálogo entre Gobierno y Generalitat para resolver la situación en Cataluña antes de que venza el plazo dado por el presidente, Mariano Rajoy, para aplicar el artículo 155 a partir del jueves. Para ello ha instado a realizar menos declaraciones y dedicar los esfuerzos a reconducir la situación.
En declaraciones a los periodistas tras mantener un encuentro con el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, el presidente valenciano ha evitado caer en el pesimismo y ha señalado su confianza en los dirigentes para llegar a un acuerdo, que, ha recordado, debe desembocar en la aplicación de la ley en Cataluña.
Preguntado si la aplicación del artículo 155 es inevitable, Puig ha recordado que faltan unos días hasta el plazo dado por el Gobierno y ha apuntado a que "hay que tener confianza en los actores políticos".
"Cualquier esfuerzo tiene que estar dirigido a la aplicación de la ley y la apertura de un dialogo para reconstruir lo que se ha ido destruyendo estos días y meses", ha señalado, antes de concluir diciendo que en este momento se necesitan "menos declaraciones" y más "intentar sumar para reconducir" la situación "complicada" que se vive en Cataluña.
Puig se ha reunido con Montoro en el Ministerio de Hacienda, en un encuentro centrado en la reforma del sistema de financiación autonómico y del que ha salido convencido de la intención del ministro de abordar un nuevo modelo antes de acabe el año.