MADRID 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
El progresista Juan Antonio Xiol, elegido este viernes por el Consejo General del Poder Judicial (CGP) como magistrado del Tribunal Constitucional, fue ponente en 2011 del voto particular que defendía la procedencia de legalizar el partido Bildu, en contra de la opinión de la mayoría.
Director General de Relaciones con la Justicia con el ministro socialista Fernando Ledesma, el nuevo integrante del TC es especialista en derecho contencioso-administrartivo. Entre los años 1987 y 2005 ocupó el puesto de magistrado de la Sala de lo Contencioso en el Supremo, para pasar después a la Sala de lo Civil.
Por su parte, Santiago Martínez-Vares, expresidente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) también se ha significado en el seno del TS por varias sentencias, entre ellas, tres de diciembre de 2010 en las que daba la razón, como ponente, a los padres que reclaman que el castellano fuera lengua vehicular en los colegios catalanes.
El magistrado, elegido por el ala conservadora del CGPJ para el Constitucional, entró en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS en 2003. Nacido en 1969, pasó a ser juez emérito del alto tribunal en 2012.