Dice que él conoce a Viloca menos que Mas y pide que se investigue pronto un asunto que "aparece y desaparece desde hace 12 años"
MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El diputado del PDeCAT Jordi Xuclà ha retratado el juicio a su compañero Francesc Homs por organizar la consulta independentista del 9N de 2014 como "un caso más" de actuación "a la carta" por parte de la Fiscalía y de "justicia asimétrica". "Como tantos casos que estamos viendo estos días", ha dicho.
Su argumento es que la Junta de Fiscales de Cataluña decidió, por unanimidad, que no había motivos para procesar a Homs y que, sólo un año después, con Homs de diputado en el Congreso y "una aritmética complicada que podía dar lugar a un Gobierno alternativo", la Fiscalíua "de repente" decidió imputarlo.
Así, cree que, cuando el propio Homs avisaba este domingo de que si se le condena será "el final del Estado español", se refería a que "hay un final de ciclo de la credibilidad institucional en España" y el problema de Cataluña es sólo una manifestación. "Estamos claramente en un final de etapa", ha dicho en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press.
Preguntado si el PDeCat puede denunciar una "justicia a la carta" mientras pretende aplicar la ley también a la carta para hacer un referéndum, ha respondido que el Gobierno de la Generalitat insiste en "invitar al Gobierno central a pactar un referéndum que es posible según la Constitución".
En todo caso, ha pedido "ir por pasos" y esperar a la defensa que hará Francesc Homs. Según ha dicho, demostrará con argumentos técnicos y jurídicos que "se está forzando la legalidad" para imputarle. Para los antiguos 'convergentes', la "comunicación" del Tribunal Constitucional (TC) contra la celebración de la consulta no impedía que la organizaran voluntarios y a partir de ese momento el proceso estuvo a cargo de 40.000 voluntarios.
Por todo ello, para Xuclà, "España es un país democrático que ha bajado su estándares democráticos de forma evidente en los últimos años". Y se ha referido a las "luchas internas dentro de la policía" y "la forma de conducir sus pronunciamientos por parte del TC".
CASO 3%
En cuanto a las investigaciones sobre presunta financiación ilegal de CDC, ha dicho que confía en que "se investigue hasta el fondo" y se haga rápido, porque es un asunto "del que se habla desde hace 12 años y, como el Guadiana, desaparece y aparece justo en momentos vinculados con situaciones políticas de Cataluña", sin que se haya abierto juicio.
Preguntado si, igual que Artur Mas, también pone la mano en el fuego por el ex tesorero Andreu Viloca, ha dicho que él "le conoce menos" pero que hasta dónde él sabe "ha hecho de tesorero del partido ocupándose de aspectos ordinarios de la vida del mismo".
El diputado ha pedido que sea un juez quien valore los indicios y las cartas que se le encontraron a Viloca. "Tiene derecho a recibir una carta de un señor que se interesa por unos contratos. Es una pieza dentro de un contexto más general, no tenemos elementos suficientes para llegar a conclusiones, debe ser un juez, por eso pido prontitud", concluido.